Gabinete de Abbas dice que confrontará a Israel




El gobierno palestino respaldado por Occidente prometió hoy "confrontar a Israel", mientras las tropas israelíes chocaron por segundo día consecutivo con manifestantes en el área de Jerusalén.

Jóvenes lanzaron piedras contra la policía y quemaron cartones y basura en las calles de Shuafat, fuera del este árabe de Jerusalén, después de que Israel arrestó a un adolescente al que acusó de apuñalar y herir a un soldado que realizaba un chequeo de seguridad en un bus.

La violencia se expandió por las afueras de Ramallah, donde alrededor de 30 adolescentes palestinos tiraron piedras contra soldados israelíes, que según periodistas respondieron lanzando gases lacrimógenos y balas de goma.

Un policía resultó herido por una piedra, siete manifestantes fueron detenidos y unos pocos fueron tratados por inhalación de gas. Nueve palestinos y dos policías israelíes sufrieron heridas menores en enfrentamientos en Jerusalén el domingo y 30 resultaron heridos en choques similares la semana pasada.

Los palestinos han advertido que las tensiones que emergieron por el acceso a un complejo sagrado donde se encuentra la mezquita al-Aqsa, un lugar también venerado por los judíos, podrían desatar un tercer levantamiento, sobre todo en el marco de las estancadas negociaciones de paz.

En un firme comunicado luego de reunirse en la ciudad cisjordana de Ramallah, el Gobierno palestino del presidente Mahmoud Abbas, liderado por el primer ministro Salam Fayyad, dijo que "confrontará a Israel y su plan".

El gobierno acusó al Estado judío de negar a los palestinos la meta de lograr un Estado propio en la tierra capturada por Israel en la guerra de 1967.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.