Gobierno constituye mesa de trabajo para establecer diferencias entre consumo y microtráfico

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, coordinará esta instancia que revisará la Ley 20.000 y que propondrá modificaciones a la legislación actual.




Hoy se inauguró una mesa de trabajo para revisar la Ley 20.000 -que sanciona el tráfico de sustancias ilícitas- y definir umbrales de posesión que permitan distinguir el consumo del microtráfico de drogas.

La instancia será coordinada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y además está compuesta por los ministros de Salud, Helia Molina; de Justicia, José Antonio Gómez; el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; y la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Lidia Amarales.
 
El programa de Gobierno en materia de drogas pretende fijar indicadores objetivos y concretos que permitan distinguir el consumo del microtráfico para así hacer más eficaz la persecución penal al micro y narcotráfico. Además, el mismo programa  establece la revisión del reglamento que permitiría a la cannabis sativa dejar de estar en la misma clasificación que las drogas duras, como la cocaína. No obstante, la marihuana se mantiene en la tipificación de sustancia controlada.
 
Al finalizar el encuentro, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, al ser consultado por la posible recalificación de la marihuana, señaló que "cualquier decisión que se tome se hará con el mundo social, médicos y especialistas".
 
En la misma línea, la ministra de Salud, Helia Molina, explicó que desde su cartera "tenemos muchos aportes que dar, en especial desde los recursos terapéuticos. Es una discusión que no se ha dado".
 
El subsecretario Aleuy dijo que "es indispensable avanzar en modernizar la legislación actual para que el Estado sea más efectivo, por un lado en la directa persecución al micro y narcotráfico, y por otro en facilitar el acceso a tratamiento a las personas que lo requieran".

"Hoy el Estado destina una gran cantidad de recursos para perseguir a consumidores y microtraficantes sin distinciones. Ese tema debemos evaluarlo en la mesa que acabamos de inaugurar", dijo Aleuy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.