Gobierno define prioridades del año y busca reactivar agenda

Ejecutivo definirá hoy la agenda de proyectos de ley que ingresarán a tramitación en 2015. La Moneda busca retomar trabajo en medio de crisis por caso Caval.




"Jornada de gabinete ministerial de planificación y coordinación político legislativa 2015". Ese es el nombre del encuentro que sostendrá hoy la Presidenta Michelle Bachelet junto a todos los ministros de su gabinete en Cerro Castillo.

Durante la última semana, los secretarios de Estado integrantes del comité político, Rodrigo Peñailillo, de Interior; Ximena Rincón, de la Segpres; Alvaro Elizalde, de la Segegob, y Alberto Arenas, de Hacienda,  junto a la jefa de gabinete de la Mandataria, Ana Lya Uriarte, sostuvieron una serie de reuniones en La Moneda.

Fue en estas instancias que se realizó la planificación global de lo que será la actividad de hoy, la que estará centrada en definir las prioridades legislativas para cada una de las carteras durante 2015.

La idea central del encuentro será se fijar todos los proyectos que deben ser aprobados durante este año, además de definir cuáles serán las iniciativas que ingresarán a tramitación en el corto plazo.

Una de los puntos más importantes, aseguran fuentes de Palacio, es acordar la lista de iniciativas que deberán estar aprobadas antes del 21 de mayo. Una de estas es la agenda de seguridad pública presentada en enero de este año por el ministro Peñailillo. Además, se espera que la agenda laboral esté despachada de la Cámara de Diputados antes de esta fecha.

Para la segunda cuenta pública de la Presidenta Bachelet, el gobierno espera poder informar no solo las iniciativas que lograron ser aprobadas durante el periodo legislativo de 2014, sino que también detallar los avances del primer semestre de este año.

En Palacio aseguran que en todas las reuniones de coordinación en las que ha participado la Presidenta, ella ha insistido en la necesidad de seguir trabajando y volver a recuperar el contacto con la ciudadanía.

Esto, ya que uno de los principales temores, tanto de la Mandataria como su círculo más cercano, es que el gobierno genere una imagen de estancamiento producto de la polémica del Caso Caval, que afecta a Sebastián Dávalos, hijo de Bachelet y por la investigación a Penta.

De hecho, quienes participaron del  consejo de gabinete del martes -el que se vio interrumpido por la emergencia del volcán Villarrica- aseguran que la Mandataria planteó que en este "contexto difícil" era fundamental reactivar las tareas ministeriales así como también el trabajo en terreno.

Es por esto que ese mismo día la Presidenta le dio una serie de tareas a cada ministro, las que serán profundizadas durante la cita de hoy.

Un tema que, aseguran, concentrará parte importante del encuentro de hoy es la agenda de Educación que aún está pendiente y que es considerada como uno de los ejes principales de esta administración.

Así, dentro de las definiciones que deben quedar zanjadas en esta jornada está el orden en que el resto de los proyectos de la reforma educacional entrarán a discusión parlamentaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.