Gobierno destaca inversión de 500 millones para impulsar sector agrícola

<p>El aporte estatal fomentó la profesionalización, acceso digital, créditos y fomento, entre otros avances productivos.</p>




La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, se reunieron este martes a conmemorar el Día del Campesino con representantes de distintas organizaciones agrícolas, ocasión en la que la Mandataria destacó los $516 mil millones invertidos por el gobierno para impulsar el desarrollo productivo del sector.

El aporte estatal a programas específicos, significa un incremento de un 26% en relación a las inversiones realizadas durante los cuatro primeros años de mandato de Bachelet. El objetivo principal del gobierno ha sido disminuir las posibles brechas competitivas entre los diferentes productores agrarios.

Durante el encuentro, Bachelet valoró que junto con la profesionalización, acceso digital, créditos y fomento, entre otros avances, actualmente el 93% de los 16 mil agricultores que poseían deudas han ingresado a un programa para negociarlas, lo que ha permitido el rescate de más de ocho mil unidades productivas.

Asimismo, Bachelet destacó que la fuerza que representa el mundo campesino, que debe enfrentar eventualidades climáticas como sequías, heladas y efectos de los volcanes, debe animar al país a superar temas como la crisis externa. "Ustedes no se achican ante los problemas y ponen lo mejor de sí para alcanzar buenos resultados, y yo creo que este espíritu que ustedes representan es el espíritu que tiene que animarnos a todos", indicó.

En la reunión, la Presidenta valoró que el sector ya no es el mismo que el de hace 42 años, cuando se inició la Reforma Agraria, proceso que entregó a manos campesinas alrededor de mil 400 predios agrícolas, que se traducen en 3,5 millones de hectáreas destinadas a dinamizar estas labores productivas.

Esta fecha es la que motiva la conmemoración del Día del Campesino, destinada a recordar la promulgación de la ley que durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva permitió la sindicalización campesina y la Ley de Reforma Agraria.

Por su parte, el ministro (s) Reinaldo Ruiz, destacó que "esta celebración encuentra a nuestro país en una posición muy distinta a la de décadas pasadas, ya que hoy nuestra agricultura tiene una gran oportunidad de transformar a Chile en potencia alimentaria y forestal".

Ruiz también subrayó que el sector agropecuario es un pilar básico del desarrollo nacional. "Así lo hemos entendido y por ello este nuevo aniversario fortalece la idea de que la agricultura está llamada a ser un pilar del crecimiento de nuestra nación", explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.