Gobierno dice que mercado financiero "no es transparente para los clientes"




En lo que constituye una nueva arremetida del Gobierno en contra de la banca, el ministro de Economía, Hugo Lavados, criticó los grados de transparencia en la información que entrega el mercado financiero a sus clientes.

"Lo que sí está claro para todos, independientemente del tema del tema de la libre competencia es que el mercado financiero es un mercado que no es transparente para los clientes, particularmente para los que tienen menor información previa o menor formación financiera", dijo el ministro a la salida de una reunión en La Moneda.

En este sentido, el secretario de Estado aseguró que no es fácil para alguien entender conceptos que son muy claves desde el punto de vista de una actividad de los bancos. Por ejemplo, se refirió al concepto de tasa de descuento que, a su juicio, "parece evidente para quien trabaja en un banco, (pero) no es un concepto que sea manejado en el día a día por las personas".

Ya el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se había enfrascado días anteriores en una discusión con el presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, frente al traspaso de la tasa de interés al resto de las tasa de la economía. Incluso, llamó a los bancos a "hacer su pega".

En relación a la medida anunciada esta mañana por el Banco Central para incentivar el mercado de las letras hipotecarias, el ministro dijo que "Todo lo que sea facilitar la operación de distintos instrumentos de crédito (...) genera por cierto una baja de costos del fondeo". Dijo que se trata de algo muy importante dado que uno de los sectores más afectados por la crisis económica es el de la construcción, ya que depende casi enteramente de las posibilidades de crédito hipotecario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.