Gobierno entrega balance legislativo: 32 de los 71 proyectos tramitados en 2014 fueron aprobados

Ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, destacó entre los proyectos promulgados la reforma tributaria, el administrador provisional y la Ley Emilia.




La ministra de la Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, entregó el balance legislativo del gobierno durante marzo y diciembre de 2014.

De los 71 proyectos de ley que se han tramitado durante este periodo, 32 ya han sido aprobados por el Congreso, lo que representa un 45,07% del total. De los proyectos, 66 corresponden a iniciativa presidencial y otros cinco a mociones presentadas por los propios parlamentarios.

Rincón aprovechó de agradecer "a todos los parlamentarios y a las parlamentarias, especialmente a los de la Nueva Mayoría, por su trabajo en la tramitación y despacho de todos estos proyectos, pues han sido un gran aporte en el perfeccionamiento de ellos".

Por su parte, el Vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo que "este informe sintetiza el avance legislativo significativo que hemos tenido este año en la aprobación de proyectos de ley destinados a resolver problemas de la vida cotidiana de los chilenos y mejorar sus vidas". 

El ministro añadió que el gobierno espera aprobar iniciativas antes del 31 de enero, entre las cuales se encuentra la que eleva las penas de la ley de control de armas, el proyecto que crea una nueva institucionalidad para la educación parvularia, así como el proyecto de inclusión, que busca poner fin al lucro, al copago y a la selección.

EJES DEL BALANCE 2014

-Desarrollo económico:  Se destacó la reforma tributaria, el aporte extraordinario a Codelco y que lo autoriza para contraer endeudamiento, y la capitalización del Banco del Estado y el Fogap.

-Democracia: Voto de chilenos en el exterior. Sustitución del sistema binominal por uno representativo que está en tramitación (que se encuentra en segundo tramite, pasará segunda semana de enero a la discusión en sala), así como el ingreso de la iniciativa sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia.

-Derechos Humanos: Creación de la subsecretaria de Derechos Humanos que esta en tramitación. Reforma constitucional para establecer que los crímenes y delitos de guerra de lesa humanidad y genocidio no puedan prescribir ni ser amnistiados, que también está en tramitación; la defensoría penal adolescente, modificación de ley de adopciones.

-Educación: Se destacó la ley que crea el administrador provisional, que fue promulgado ayer por la Mandataria. Se suma el proyecto de ley de inclusión (fin al lucro, copago y selección) que está siendo discutido en materia de indicaciones.

Junto con esto en el balance se mencionó la creación de subsecretaria de educación parvularia y la superintendencia de educación parvularia; así como el proyecto que crea 15 centros de formación técnica estatales y el que crea las universidades estatales en O'Higgins y Aysén, que están en tramitación.

Adicionalmente se mencionó el proyecto de ley de autorización de funcionamiento de jardines infantiles y de titularidad docente a contrata.

-Seguridad ciudadana: Ley Emilia, que endurece penas para quienes provoquen la muerte de otras personas por conducir en estado de ebriedad, el proyecto que determina conductas terroristas y su penalidad y modifica el código penal y procesal que está en tramitación.

Asimismo, se destacó el proyecto que aumenta la dotación de la PDI (que ya fue publicado). El de Carabineros, que está siendo promulgado, el de violencia en los estadios que está en tramitación pronto  a terminar, el de control de armas en situación similar y Consejos comunales de seguridad pública.

-Agenda Social: Aporte familiar permanente de marzo y el que ajusta la norma que indica ese aporte. El de creación del Ministerio de la Mujer, Creación de Ministerio de Asuntos Indígenas, consejo de asuntos indígenas y ministerio de Cultura que se encuentran en su etapa de consulta.

-Trabajo: Rincón destacó el proyecto ya promulgado que mejora normas en materia de contratación pública para proteger los derechos de los trabajadores de las empresas de aseo, así como el que prohíbe utilización de uniforme a trabajadoras de casa particular fuera del lugar de desempeño de sus funciones.

Junto con esto, se mencionó el proyecto que regula el Multirut, la Ley corta de Puertos, el que regula el derecho de las manipuladoras de alimentos, derechos de alimentación a los hijos, jornada laboral de los trabajadores ferroviarios, permiso de matrimonio del trabajador, permisos para exámenes fundamentales en el ámbito de la salud a mujeres y hombres en materias especificas, así como el perfeccionamiento del seguro de Cesantía, que se encuentra en tramitación aprobado en la comisión de trabajo de la Cámara de diputados.

REVISA ACÁ LA PRESENTACIÓN REALIZADA HOY POR EL GOBIERNO.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.