Gobierno español no descarta que los etarras ya no estén Mallorca

El ministro del Interior aseguró que la bomba utilizaba tenía un temporizador que les daba tiempo suficiente para haber abandonado la isla antes de la explosión.




El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló hoy que los autores del atentado perpetrado por la banda separatista ETA, que causó la muerte a dos guardias civiles en Mallorca, podrían haber huido de la isla.

Según una de las hipótesis que baraja lo Guardia Civil, el sistema de bomba lapa con temporizador que utilizaron para el atentado podría haber permitido los etarras huir de la isla antes de que estallara el artefacto.

"Cabe la posibilidad de que se hayan ido, pues tiempo han tenido", señaló el ministro, en declaraciones a la radio Cadena Ser. No obstante, continúa activado un mecanismo policial extraordinario para intentar localizarles en caso de que sigan en Mallorca.

Rubalcaba insistió en que el final de ETA no será "dialogado" ni negociado, sino que llegará mediante la "actuación policial" y la "deslegitimación social".

"O desiste ETA o le haremos desistir", subrayó.

El atentado del jueves se produjo a unos siete kilómetros del Palacio de Marivent, la residencia de la familia real española durante las vacaciones estivales. Allí llegaron el sábado los reyes Juan Carlos y Sofía. "Hay que darles en la cabeza" y continuar combatiéndoles "hasta acabar con ellos", dijo el rey en referencia a los etarras.

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad del Estado investigan el intento de robo de una furgoneta en Valencia, similar a la utilizada por ETA en el reciente atentado contra una casa cuartel en Burgos. Sin embargo, Rubalcaba declaró que aún no hay pruebas que relacionen el incidente con la banda. La matrícula del vehículo estaba doblada, como suele hacer ETA, y pertenecía a una furgoneta de San Sebastián.

ETA ha matado a 858 personas desde su fundación, en su pretensión de lograr la independencia del País Vasco del resto de España.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.