Gobierno pone suma urgencia para destrabar proyecto de Desmunicipalización

delpiano

Con esto, la norma debe ser despachada del Senado en un plazo de 15 días.




Luego de que el proyecto de Nueva Educación Pública frenara su tramitación en la Comisión de Educación del Senado, el gobierno decidió ponerle suma urgencia para que sea votado en general por dicha instancia.

Con esta medida, la iniciativa, conocida como desmunicipalización -que traspasa los colegios públicos de los municipios a 68 Servicios Locales de Educación (SLE)- debe ser despachada por el Senado en un máximo de 15 días, lo que hace necesario alcanzar un acuerdo entre el gobierno y los senadores.

Los senadores Ignacio Walker (DC) y Fulvio Rossi (PS) son partidarios de aumentar la autonomía de los servicios locales. "Los Servicios Locales de Educación hoy no tienen prácticamente ninguna atribución significativa", señaló Rossi, quien agregó que el proyecto debería "empoderar a los SLE. Ellos están más cerca de las escuelas, que deben ser el núcleo fundamental del proceso educativo".

Walker, en tanto, dijo que "nuestro ánimo, como siempre, es votar en general la idea de legislar". Agregó que "hemos conversado con el gobierno para que la llamada desmunicipalización sea sinónimo de descentralización y no de centralización (...). Aún no tenemos una respuesta satisfactoria. Nuestro voto va a depender de crear un nuevo sostenedor y un nuevo esquema que acerque la administración de la educación pública a la comunidad".

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó que la próxima semana se empezará a discutir el proyecto. "El compromiso es que en enero se vote en general y se empiece a discutir en particular", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.