Gobierno reitera "suma" urgencia para cambios previsionales

Imagen A_UNO_1085801 (1)

Las negociaciones de la DC con el Ejecutivo están "muy avanzadas", dicen desde la falange.


La "suma" urgencia que tenía el proyecto de pensiones vencía ayer, pero el gobierno la renovó. "He resuelto retirar la urgencia vigente y, a la vez, hacer presente una nueva urgencia para el despacho del proyecto de ley", dice el documento firmado por el presidente Sebastián Piñera, y el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

De hecho, la urgencia de la iniciativa se está haciendo notar en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, que ha sesionó por este tema el lunes, martes y miércoles de esta semana, y también lo hará hoy.

Actualmente están en la votación en particular de la iniciativa, y ayer aprobaron de forma unánime la propuesta del seguro de lagunas previsionales dentro del seguro de cesantía.

Por otro lado, los diputados de oposición están a la espera de que el gobierno responda la propuesta que le hicieron llegar el lunes para modificar algunos temas del Pilar Solidario, sin embargo, esto recién podría ocurrir el próximo lunes.

La entrega de esta propuesta surgió de la mesa técnico política de oposición por pensiones, y el documento fue firmado por todos los partidos que la componen, menos la DC. Es más, la falange decidió suspender su participación en la mesa, luego de que los diputados de oposición no accedieron a incorporar en el documento las iniciativas que ellos planteaban respecto al ente público que administrará la cotización adicional.

De todas maneras, la falange está conversando directamente con el gobierno, y las negociaciones estarían "muy avanzadas", señalan desde la DC.

Con todo, el Ejecutivo está pisando el acelerador en la reforma previsional, ya que busca tenerla aprobada antes del 1 de noviembre, para así poder empezar a subir las pensiones del Pilar Solidario desde el 1 de enero de 2020.

El objetivo es que los diputados de la Comisión de Trabajo despachen a mediados de este mes el proyecto, para que sea visto por la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.