Golborne y Allamand enfrentaron sus definiciones de sus candidaturas en cónclave de centroderecha

Los candidatos presidenciales de la Alianza expusieron sus ideas en materia valóricas, económicas y programáticas. Mientras que Allamand enfatizó su postura en contra del aborto y a favor del AVP, Golborne remarcó que existen "matices" entre ambos y que se debe procurar la continuidad de la centroderecha en el gobierno.




A ocho meses del primer cónclave de la centroderecha se está realizando el segundo simposio en el que expondrán sus ideas los presidenciables de la Alianza y ex ministros de gobierno, Andrés Allamand (RN) y Laurence Golborne (UDI).

El precandidato de RN fue el primero en exponer y se refirió a temas como el aborto y la unión civil de personas del mismo sexo.

LA POSTURA DE ALLAMAND FRENTE A DEFINICIONES VALÓRICAS

Luego de referirse a temas como educación y lineamientos económicos que debiera seguir un proyecto de gobierno, Allamand enfatizó que "en materia valórica, debemos rechazar sin ambigüedades o confusas explicaciones, toda modalidad de aborto, por una razón, para mí, categórica y definitiva: porque respetamos el derecho a la vida desde la concepción".

"Un niño, declarado inviable, es un niño vivo. Y un niño, producto de un acto brutal y repugnante como una violación es, también, un niño vivo. Pero en ambos casos, y eso no hay que olvidarlo, son niños inocentes. Yo soy partidario, aunque no sea popular, de que le cerremos en Chile la puerta al aborto".

En esa línea, Allamand recalcó que "con la misma claridad, desde hace años he venido propiciando las uniones civiles, llámense AVC, que es el proyecto que presentamos, o AVP, que es el proyecto que ha presentado el gobierno, abiertas a parejas del mismo o de distinto sexo, porque creo en el derecho de cada persona a amar a quien quiera, porque pienso que el Estado tiene la obligación de darle validez y legitimidad a ese amor y a esa unión, y porque creo que la sociedad debe siempre respetar y acoger y nunca discriminar y excluir".

"Y no porque sean temas, entre paréntesis, complejos, en que las opiniones se polarizan, y que es imposible agradar a todo el mundo, debemos esquivar las definiciones o actitudes pasivas, en el estilo de decir 'no hagamos nada", agregó.

Finalmente, Allamand expresó que "el liderazgo es el carácter para jugarse en aquellas cosas en que uno es, y es la voluntad para rechazar aquellas con las que uno difiere". 

LAURENCE GOLBORNE: "ME REBELO A QUE PIÑERA LE ENTREGUE EL GOBIERNO A LA CONCERTACIÓN Y EL PC"

A su turno, el candidato de la UDI y ex ministro, Laurence Golborne, aseveró que "no es casualidad que las organizaciones políticas estén desprestigiadas. La gente pide a gritos caras nuevas. Tenemos un gobierno que tiene un buen desempeño, pero hemos tenido que enfrentar movimientos  sociales y, ciertamente, una oposición no ha aportado como quisiéramos".

Sobre su opción y las presidenciales, Golborne enfatizó que "me rebelo a ver La Moneda gobernada por la Concertación y el PC. No quiero que el trabajo de centros de estudio no tenga continuidad. No da lo mismo un gobierno, tampoco da lo mismo quién legisla. No da lo mismo la libertad de enseñanza, no da lo mismo una legalización del aborto cuando nuestro deber es defender la vida".

En tanto a su trabajo de campaña, acotó que "no debemos perder ni un minuto. Debemos dejar el corazón en la calle para ganar esa elección presidencial. Estoy convencido que nuestras ideas representan a una mayoría. Me siento orgulloso de lo que hemos hecho en este gobierno, me siento orgulloso de mi trayectoria tanto en el sector privado como en el público".

"Me rebelo a que el Presidente Piñera le entregue la banda a un gobierno de la Concertación y el PC. No podemos renunciar nunca a que nuestras ideas pueden constituir mayorías. Nuestras ideas deben trascender a esta sala", dijo, junto con invitar a los "desencantados e independientes" a sumarse asu candidatura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.