Gope y Armada intensifican búsqueda de carabinero desaparecido en las aguas de la Laguna Aculeo

<p class="bullet">El cabo segundo Francisco Céspedes Pérez, de 30 años, volcó en una moto acuática junto a su hijo de seis años, quien logró ser rescatado.</p> <p class="bullet">"No vamos a parar hasta que podamos encontrarlo", señaló a La Tercera el prefecto de la Prefectura Santiago Costa, coronel Jorge Valenzuela.</p>




La tarde de ayer viernes, el cabo segundo de la 14º Comisaría de San Bernardo, Francisco Céspedes Pérez, de 30 años, disfrutaba de un día de descanso junto a su familia en la Laguna de Aculeo.

Pasadas las 18 horas, se internó unos 200 metros en una moto acuática, junto a su hijo de seis años, cuando una maniobra inesperada volcó la embarcación, provocando un accidente que hasta ahora lo mantiene desaparecido.

El prefecto de la Prefectura Santiago Costa, coronel Jorge Valenzuela, explicó que quienes acompañaban al carabinero se percataron del hecho y otro vehículo fue en ayuda de ambos, logrando rescatar al menor.

Lamentablemente, dijo el coronel, "al volver a rescatar al cabo, ya el cuerpo no fue visible, por lo que presumimos que él ya pudiese haber perecido en esas circunstancias".

Desde entonces el intento por rescatar el cuerpo del cabo no ha cesado. Ayer la búsqueda se extendió hasta pasada la medianoche y por razones de visibilidad se suspendió hasta hoy a las 6 de la mañana, cuando un equipo reforzado de 30 funcionarios del Gope de Carabineros y la Armada llegaron hasta el lugar con buzos tácticos, un helicóptero que sobrevuela la zona y botes Zodiac.

El prefecto Valenzuela, aseguró que la dificultad en la búsqueda es que "la laguna tiene un tipo de suelo fangoso que puede aprisionar o retener el cuerpo más del tiempo que uno espera para poder subir a la superficie".

Pero pese a  las dificultades, dijo el oficial, "no vamos a parar hasta que podamos encontrarlo" y aseguró que "la búsqueda se prolongará hasta que las condiciones ambientales lo permitan y se va a retomar hasta que aparezca el cuerpo".

Familiares del desaparecido funcionario policial se encuentras expectantes en el sitio de la búsqueda, acompañados por oficiales de carabineros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.