GPM recomienda al Central mantener tasa y que dé señal de inicio en recuperación




Por unanimidad el Grupo de Política Monetaria (GPM), recomendó al Banco Central mantener la tasa de interés en su actual nivel de 0,5%, junto con conservar las medidas de liquidez extraordinarias.

En tanto, la instancia académica integrada por los economistas, Juan Eduardo Ceymans, Tomás Flores, Alejandro Fernández, Ángel Cabrera y Manuel Agosin, pidió al instituto emisor que "señale el próximo inicio del camino de salida de este escenario excepcional considerando la importante recuperación que exhibe la actividad económica nacional".

Respecto a las medidas de liquidez anunciadas en julio, recomendó a la autoridad monetaria que "señale con claridad un camino próximo para la eliminación de estas últimas, y el comienzo del proceso de normalización de la TPM".

Los expertos constataron que la inflación de septiembre resultó muy superior a la de los meses anteriores (1,0%), reflejando factores principalmente estacionales y específicos que no pueden extrapolarse ni interpretarse como una nueva tendencia. Sin embargo, "si se considera la evolución de los precios en los últimos dos meses, así como su probable comportamiento futuro, dada la incipiente recuperación de la actividad, parece razonable anticipar un gradual cambio de tendencia y la vuelta a tasas de inflación positivas en doce meses a partir de enero o febrero próximo".

"La actividad económica, está dando señales crecientes de recuperación, confirmando el fin de la recesión iniciada en septiembre del año pasado. En efecto, el Imacec desestacionalizado ha crecido por cuatro meses consecutivos (mayo – agosto) a una tasa anualizada promedio de 6,7%, lo que permite anticipar una recuperación vigorosa por algunos trimestres, en donde los inventarios van a tener un crecimiento importante", sostuvo el comunicado.

En lo referente a indicadores sectoriales, la venta de viviendas alcanzó su nivel máximo desde igual período de 2007 creciendo 24% respecto al tercer cuarto de 2008; el indicador desestacionalizado de producción industrial del  INE se ha expandido 3,9% en los últimos tres meses, al tiempo que las ventas fabriles también exhiben un dinamismo renovado en los últimos meses, creciendo 3,5% sólo en agosto.

Indicadores de consumo también evidencian señales claras de recuperación. El índice de ventas de supermercados del INE ha crecido a tasa anual en los últimos seis meses, al tiempo que en julio y agosto este crecimiento ha superado el 8% real, constituyéndose en el bimestre más dinámico desde febrero – marzo de 2007. Por su parte el indicador de ventas de consumo minorista del INE muestra una recuperación en julio – agosto, luego de cinco meses de caída, reflejándose especialmente en el caso de los no durables, pero con mejorías significativas en las ventas de durables.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.