Gran convocatoria logra concurso de arte joven "Cabeza de ratón"

Las obras preseleccionadas se darán a conocer el lunes 20 de septiembre, mientras que la premiación se efectuará el 11 de noviembre.




Un exitoso cierre logró el V concurso de artes visuales "Cabeza de Ratón", organizado por el Museo de Artes Visuales (MAVI), Minera Escondida, operada por BHP Billiton y Comisión Bicentenario.

En esta versión, cuya convocatoria finalizó el 22 de agosto, se recibieron 993 trabajos provenientes de 70 ciudades de todo el país. Y no solamente se entusiasmaron jóvenes residentes en Chile, sino también compatriotas que viven en Estados Unidos y España.

El 78% de las obras corresponde a la Región Metropolitana, mientras que la participación a nivel regional alcanzó un 21%, destacándose una importante convocatoria en las ciudades de Copiapó, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Rancagua, Chillán y Concepción. 

A estas localidades se suman otras más pequeñas como Freirina (III Región), Ñipas (VIII Región), Labranza y Gorbea (ambas ubicadas en la IX Región). Destaca también la participación de jóvenes provenientes de ciudades más alejadas como Puerto Natales e Isla de Pascua.

Para la directora ejecutiva del MAVI, María José Bunster, el concurso es una "excelente plataforma para los artistas emergentes de todo Chile, quienes luego de participar encuentran espacios en diversas galerías". Asimismo agrega que el certamen es un evento "que nos permite conocer qué está pasando con las nuevas generaciones, cuáles son sus temáticas y tendencias y ampliando, a su vez, los circuitos de los artistas chilenos".

Iván Arriagada, Presidente de BHP Billiton, operadora de Minera Escondida, señala por su parte que "El concurso, así como otras actividades que también apoyamos, tiene la particularidad de promover y destacar el talento joven. El apoyo a las nuevas generaciones de artistas es una necesidad para la cultura y para el desarrollo de nuestro país".

Quienes participaron en el concurso "Cabeza de Ratón" deberán estar atentos al próximo 20 de septiembre, fecha en que el jurado -integrado por Andrea Brauweiler, Directora de Arte MAVI; Ximena Zomosa, artista y coordinadora de Artes Visuales de Balmaceda Arte Joven y los artistas nacionales  Francisca Sutil, Jorge González–Lohse y Voluspa Jarpa- anunciará la preselección de un máximo de 50 obras de las casi mil que se recibieron este año. El resultado se dará a conocer a través de las páginas www.mavi.cl y www.chilebicentenario.cl.

Los nombres de los ganadores se anunciarán el día jueves 11 de noviembre en una ceremonia de premiación que, a su vez, inaugurará la muestra con las obras finalistas en el MAVI.

El primer lugar recibirá un premio en efectivo de $3.000.000. El segundo lugar denominado Premio Minera Escondida será de $ 2.500.000. El tercer lugar, también Premio Minera Escondida, obtendrá $1.500.000. Finalmente, se otorgará un Premio Bicentenario de $2.000.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.