Grecia vive jornada clave para lograr un pacto de coalición y formar gobierno

El triunfador de las elecciones Nueva Democracia, negocia con los socialistas de Pasok y el pequeño partido Izquierda Democrática. En reuniones de esta mañana sostuvieron que un acuerdo era factible quizás "en cuestión de horas".




Los partidos polí­ticos rivales griegos seguían esta jornada negociando para formar gobierno. Dos posibles socios de coalición manifestaron esperanzas de que se pudiera formar pronto un gobierno de coalición favorable al rescate financiero, después que la segunda elección en seis semanas no obtuvo un resultado concluyente.

El núcleo de cualquier nuevo gobierno será el partido Nueva Democracia, de Antonis Samaras, que obtuvo más votos que los demás en las elecciones del domingo y logró 129 de las 300 bancas en el Parlamento, aunque no una cifra suficiente para gobernar sin compañí­a, consigna la agencia AP.

Samaras busca una alianza con el tercero, el socialista Pasok, y el partido más pequeño Izquierda Democrática, que aceptarí­an cumplir con las condiciones de los acreedores de reducción de costos y reformas para mantener a Grecia dentro de la zona de la divisa común. De no ser así­, Grecia se quedarí­a sin fondos y el continente se sumirí­a en una pesadilla financiera con repercusiones globales.

El lí­der de Pasok, Evangelos Venizelos, se reunió hoy con el titular de Izquierda Democrática Fotis Kouvelis, quien dijo a la prensa posteriormente que un acuerdo de tres partidos era factible quizás "en cuestión de horas".

Kouvelis dijo que los partidos debí­an convenir primero una plataforma polí­tica y las designaciones para el gabinete.

"Creo que el proceso está cobrando velocidad; el paí­s debe tener un gobierno, y en las próximas horas, si hay un acuerdo, será posible que sigamos adelante", agregó. Kouvelis insistió en que partes del estricto programa de austeridad nacional deben ser revisadas.

Venizelos, que presionaba en busca de un acuerdo el martes, manifestó optimismo. "Estoy confiado después de mi reunión con el señor Kouvelis; nuestras posiciones son muy próximas", afirmó. "Grecia debe tener gobierno lo antes posible".

UNA NACIÓN EN CRISIS

DE acuerdo con Reuters, Samaras, un economista formado en Estados Unidos, tiene ante sí un camino difícil.

Hereda un país sumido en una profunda crisis económica y social, con una economía en su quinto año de una recesión que ha dejado a uno de cada cinco trabajadores sin empleo. Un creciente número de empresas están cerrando, el número de vagabundos en las calles crece y también la irritación frente a la austeridad.

Samaras prometió a los griegos y a sus posibles socios que diluiría los dolorosos términos del rescate. "Tendremos que hacer de forma simultánea algunos cambios necesarios al acuerdo de rescate de cara a aliviar a la ciudadanía frente al desempleo y las duras dificultades", dijo.

Samaras hizo campaña con la promesa de recortar impuestos y elevar las pagas por desempleo y las pensiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.