Grupo Guilisasti gana Premio ESE a la Familia Empresaria 2012

Fue distinguido, entre otros factores, por su gran éxito en los negocios y su contribución social.




El Premio ESE, que distingue a la Familia Empresaria del año, recayó en su versión 2012 en la familia Guilisasti, que controla el holding Concha y Toro, Viñedos Emiliana y Frutícola Viconto. 

Este reconocimiento es entregado conjuntamente por el ESE Business School, de la Universidad de los Andes, Credit Suisse y el diario La Tercera.

La familia ganadora está integrada por la madre de los hermanos Guilisasti, Isabel Gana, y sus hijos Rafael Guilisasti, vicepresidente de Concha y Toro; Eduardo Guilisasti, gerente general de Concha y Toro; Isabel Guilisasti, gerenta de marketing de Vinos de Origen de Concha y Toro; José Guilisasti, gerente general de Viña Emiliana; Pablo Guilisasti, director de Frutícola Viconto;, y Sara Guilisasti, profesora, y Josefina Guilisasti, artista visual, quienes no intervienen en la administración de las compañías familiares.

Criterios de selección


La distinción fue instituida en 2005 por el ESE, a través de la Cátedra de Empresas de Familia Jorge Yarur Banna, para relevar la importancia de las familias empresarias  que perduran de generación en generación.

Desde entonces, lo han recibido algunas de las  familias empresarias más relevantes de Chile: los Ma-tte Larraín, Von Appen, Yarur, Luksic, Bofill Velarde, Said Somavía y el año pasado, los Solari Donaggio.

El objetivo del premio es identificar y difundir las mejores prácticas para que puedan servir a otras familias empresariales que enfrentan el desafío de renovar permanentemente sus proyectos.

La selección de los ganadores está a cargo de un distinguido jurado que en esta ocasión estuvo presidido por Mauricio Larraín, director general del ESE, e integrado por Lorenzo Constans, presidente de la CPC; Francisco Silva, presidente de Icare; Nicolás Majluf, académico de la Pontificia Universidad Católica; Andrea Cuomo, representante de Crédit Suisse en Chile; Marco Antonio González, secretario general de La Tercera, y Jon Martínez, profesor de la Cátedra de Empresas de Familia Jorge Yarur Banna, del ESE. El jurado escogió a la familia Guilisasti por unanimidad.

Cada año se elige a la familia empresaria que mejor cumple una serie de criterios -elaborados sobre las pautas del Premio IMD-, como haber alcanzado al menos la segunda generación en la propiedad y administración de los negocios familiares; una historia de buen desempeño financiero; ser líderes o referentes en los mercados donde opera, y ser respetados por la comunidad empresarial y la sociedad en general, tanto por su éxito en los negocios, como por los valores que los inspiran. Otros criterios son haber vinculado exitosamente tradición e innovación, poseer un sistema de gobierno corporativo efectivo y realizar una valiosa contribución social a la comunidad.

"Sin duda, la familia Guilisasti cumple muy bien todos los criterios para recibir este importante reconocimiento. Dos de ellos que destacan especialmente son el gran éxito en sus negocios -Concha y Toro ha sido elegida, por segundo año consecutivo, la viña más admirada en el mundo por los expertos de este sector- y la importante contribución social que realiza la familia a través de varias fundaciones, la principal de ellas, la Fundación Eduardo Guilisasti Tagle, que lleva el nombre del fundador de esta saga familiar y que aporta generosamente a la educación, con becas y otros beneficios", comentó Jon Martínez, secretario del jurado.

El Premio ESE será entregado a la familia Guilisasti el 28 de agosto, a las 19 horas, en una ceremonia que se realizará en el Aula Magna del ESE.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.