Guía de ballets y conciertos para celebrar Navidad

Los coros y cameratas de la U. de Chile y U. Andrés Bello dan inicio hoy a la temporada de espectáculos clásicos navideños.




Dicen que lo compuso en sólo tres semanas de trabajo tan dedicado, que a veces dejaba de dormir o comer. El resultado fue su oratorio más famoso. A más de 270 años de su estreno, El Mesías de Händel es un clásico en Pascua y Navidad. Coros y arias de esta pieza serán interpretados hoy por el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal de la U. de Chile, dirigidos por Juan Pablo Villarroel. El programa también incluye villancicos tradicionales, como Adornemos nuestras casas y Noche de paz. A las 19.40 horas, en el Teatro U. de Chile. Entradas a $ 3.000 y $ 2.000.

Händel también es parte del concierto que ofrecerá hoy la Camerata y el Coro U. Andrés Bello en el Portal La Dehesa, a las 20.30 horas. El programa incluye, además, piezas de Bach, Vivaldi y clásicos navideños, como Jingle bells y Noche de paz. La entrada es gratis.

Los conciertos navideños siguen la próxima semana. El martes 17 de diciembre, a las 19.30 horas, la Orquesta Sinfónica U. Mayor interpretará la Sinfonía Nº 9, de Dvorak, y El cascanueces, de Tchaikovski, dirigidos por Alexander Shitikov. Es en el Teatro Municipal de Las Condes, previo retiro de entradas.

El Instituto de Música UC tendrá su concierto el miércoles 18 de diciembre, en el Centro de Extensión UC. Ese día, bajo la dirección general de Alejandro Reyes, el Coro de Cámara y la Orquesta Académica UC presentarán las obras Te Deum de Utrecht y Jubilate, de Händel. La cita es a las 19.30 y la entrada es liberada.

En el anfiteatro del Santuario de la Inmaculada concepción, del Cerro San Cristóbal, la soprano Verónica Villarroel se presentará junto a la Camerata y el Coro de la U. de los Andes, a las 20.00 del domingo 22 de diciembre. El programa incluye coros y arias de clásicos junto con villancicos y canciones populares, todo dirigido por Eduardo Browne. La entrada es gratis.

Aunque su programa no es abiertamente navideño, la Semana Musical de Providencia también ofrece conciertos gratis por estos días. Hoy habrá uno de música romántica, con piezas de Beethoven, Mozart y Rossini, dirigido por Francisco Rettig. Mañana estará el ensamble de Percusión Dakel, dirigido por Ricardo Herrera. Y el viernes se hará la Gala Lírica, dirigida por Francisco Rettig, con los solistas Patricia Cifuentes, Evelyn Ramírez, José Barrera y Ricardo Seguel. Todos los conciertos son en el Parque de las Esculturas, a las 21.00.

CASCANUECES

Este año nuevamente habrá dos versiones del ballet más clásico de Navidad. El Cascanueces, de Tchaikovs-ki, estará desde el 19 al 21 de diciembre, en el Teatro Nescafé de las Artes. Esta versión dirigida por Sara Nieto está ambientada en los años 20. Las entradas van de $ 5.000 a $ 25.000. Mientras que el del Teatro Municipal, con coreografía de Jaime Pinto, se presentará en el Teatro Caupolicán el viernes 27, domingo 29 y lunes 30 de diciembre. Entradas a $ 5.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.