Guillermo Teillier: "Nosotros no estamos en la Concertación sino dentro de una amplia convergencia de opositores"

Tras reunirse con el presidente de la DC, senador Ignacio Walker, el diputado Guillermo Teillier (PC) indicó que con un programa compatible con sus demandas sociales, el Partido Comunista, "en principio", no tendría problemas en apoyar un eventual nuevo gobierno de Bachelet.




El diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier se refirió a su relación con la DC y el resto de los partidos de la Concertación tras una reunión efectuada en horas de esta tarde con su par de la Falangue, senador Ignacio Walker, en la que participó la directiva de ambas colectividades.

Esto, luego de que a fines de noviembre el timonel DC afirmara en entrevista a La Tercera que "La DC no va a formar parte de una coalición política con el PC".

En entrevista a CNN Chile, Teillier indicó que más que hablar de formar coaliciones, en la reunión de este jueves, se refirieron a "temas concretos".

El parlamentario PC indicó que ambas agrupaciones están trabajando juntas para definir un programa único, tener primarias abiertas para toda la oposión, y una lista parlamentaria que permita "enfrentar a la derecha y ojalá arrebatarles cupos en muchos lugares del país".

Además, recalcó  que como partido aún no han definido si en dichas primarias llevarán candidato propio o apoyarán a algún participante externo a sus filas.

"Queremos ver primero cómo se van definiendo las discusiones, sobre todo del programa, que es lo que más nos interesa", indicó Teillier, apuntando a la necesidad de "transformaciones políticas y de justicia social".

Dentro de estos puntos Tiellier destacó el sistema electoral, temas laborales, el papel del Estado, la educación y una reforma tributaria.

Consultado sobre el lugar del PC dentro de la actual Concertación, Tellier contestó que "nosotros no estamos en la Concertación..(sino) dentro de una amplia convergencia de opositores", afirmando que tampoco están por posicionar un nuevo gobierno de dicho conglomerado, sino a "una nueva convergencia, coalición de partidos que pretende llegar al poder".

Sobre un posible apoyo a un nuevo gobierno de Bachelet, Teillier dijo que eso pasaría por un programa que represente las demandas sociales del Partido Comunista. "En principio no tendríamos problema", dijo.

Además, Teillier se refirió a Cuba y su decisión de no permitir a Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswalsdo Payá, indicando que es una "resolución de un Estado soberano", y que no están interiorizados en la situación específica para poder opinar, aunque sí expresó su sentir respecto a que ojalá que ese tipo de situaciones no ocurriera.

Tras la misma reunión, el senador Walker validó la opción del diálogo, reafirmando que su política de alianzas es "dentro de la Concertación", y que la instancia de este jueves es una de varias conversaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.