Guillier por Venezuela: "Es un régimen que ya no es democrático"

guillier

El senador respondió a las críticas por su postura ante la crisis en el país caribeño: "La derecha quiere ser parte del problema y abanderizarse", aseguró. Además, indicó que Carolina Goic salió "fortalecida" de la crisis de la DC.




En medio de los cuestiontamientos por su postura ante la crisis que vive Venezuela, el candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, aclaró que el gobierno de Nicolás Maduro "es un régimen que ya no es democrático".

"Es un deterioro demasiado grande para decir que es democracia, hay que ser realistas", acotó el senador independiente en conversación con Radio Rock&Pop.

Las declaraciones de Guillier se dan luego que desde la oposición calificaran de "ambigüa" su posición sobre la situación que vive el país caribeño y lo criticaran por restarse de la votación del proyecto de acuerdo que aprobó el Senado condenando la violencia en Venezuela.

En este contexto, el abanderado presidencial manifestó que "yo opiné antes de que se pronunciara el Senado (...) la resolución no es del Senado es de la derecha, porque la derecha quiere ser parte del problema y abanderizarse y esto es una política de Estado".

Asimismo, sobre la gestión de Maduro, afirmó que "cuando uno empieza a intervenir los tribunales de justicia, la Fiscalía, desconociendo al Congreso (...) todo eso son actitudes que no se condicen con la democracia. Pero una cosa es el diagnóstico y otra es la postura de Chile".

Consultado sobre si la situación de Venezuela podría considerarse una dictadura, Guillier expresó: "Es un régimen que ya no es democrático y por tanto nosotros como país tenemos que hacer una acción conjunta de ir oponiéndose a lo que es una actitud que está desmantelando el Estado de Derecho".

"Mi objeción no es al diagnóstico, es que Chile no debe anbanderizarse, porque los problemas pasan y tú quedas enemistado con el país".

RELACIÓN CON LA DC

Por otro lado, el candidato presidencial se refirió a la crisis que afectó la DC la semana pasada y la decisión de Carolina Goic de mantener su candidatura presidencial. "Sin duda que (Goic) salió fortalecida, porque dio un golpe de autoridad, se la jugó, además con una causa que nadie puede reprochar".

"Además porque es imprescindible que ella se mantenga como candidata. Eso es bueno para la DC porque lo peor sería una DC desmantelada, que entrara en crisis abierta. Mantener la gobernabilidad es importante", acotó Guillier.

En esta línea, el parlamentario expuso que "tenemos que asegurar la gobernabilidad de los partidos porque no sólo hay que ganar la primera vuelta tratando de agrupar las fuerzas progresistas, sino que necesitas gobernabilidad (...) tenemos que cuidar la posibilidad de mayoría parlamentaria también".

Sobre un eventual debate con la abanderada de la DC, Guillier afirmó que "se va a dar en el momento que se produzca".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.