Gutenberg Martínez pide que DC defina carta presidencial en abril

Según sus cercanos, la apuesta es que la figura elegida pueda acompañar a los postulantes a las municipales de 2016.




La soterrada carrera presidencial fue uno de los temas abordados en la reunión del consejo nacional de la DC, realizada ayer en la sede partidaria en Santiago. Según varios de los presentes, en medio del encuentro, el ex diputado y ex presidente del partido Gutenberg Martínez sorprendió con una propuesta en esta materia.

Martínez -quien en la junta nacional de la DC de julio pasado fue elegido consejero con una de las más altas votaciones- pidió apurar la definición del candidato presidencial de la colectividad a más tardar en abril del próximo año.

El diseño del ex diputado  contempla -según su entorno- instalar a una figura del falangismo que acompañe a los candidatos a alcaldes y concejales en las municipales de 2016 y se proyecte hasta los próximos comicios presidenciales.

Sus cercanos explican que la idea del ex parlamentario nace a raíz de un diagnóstico negativo respecto de la posición de la DC frente a sus aliados: el partido estaría retrasado en este proceso respecto de los demás partidos del bloque. Así, mientras el PPD exhibe una nómina amplia de rostros "presidenciables", el PS ha mantenido una suerte de coqueteo con el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

La propuesta de Martínez, que es compartida por el actual presidente DC, Ignacio Walker, fue debatida durante el consejo. "La medida fue bien acogida", dijo uno de los asistentes al consejo, que pidió anonimato.

Si bien la idea del ex diputado era redactar un voto político en el que se promoviera la definición del candidato presidencial, finalmente se acordó dejar pendiente la resolución hasta la próxima sesión del consejo, en 15 días más.

En la discusión, sin embargo, surgieron algunos reparos. Algunos consejeros plantearon sus temores de que esto pueda perjudicar a las cartas presidenciables que están en el gobierno.

Otros, en tanto, expresaron dudas de carácter formal respecto de si era mejor definir la carta presidencial  antes o después de la renovación de directiva nacional que se realizaría en marzo de 2015.

Así, mientras se despejan  estas interrogantes, el consejo DC sólo acordó iniciar por ahora el itinerario para seleccionar a sus candidatos municipales. 

El debate sobre la carrera presidencial también surgió en la pasada junta nacional de la DC. En esa ocasión fue la ministra Ximena Rincón quien planteó el tema. "No hay que ser una analista política para observar cómo intencionadamente algunos desde afuera del partido proyectan sólo dos figuras, Andrés Velasco o Marco Enríquez-Ominami, como las alternativas de un futuro gobierno. Perdónenme, camaradas, si nosotros renunciamos a proyectar a los nuestros, estamos renunciando a ser relevantes en un futuro gobierno", dijo  Rincón en el cónclave partidario.

Aunque las palabras de la ministra -quien fue precandidata presidencial en 2013- fueron mal evaluadas en el gobierno, recibieron un respaldo amplio en la DC.

En defensa de la postura de la secretaria de Estado, Ignacio Walker dijo a fines de julio pasado que "la DC va a levantar una opción presidencial, ello nunca ha estado y no puede estar en discusión. Por lo tanto, nosotros vamos a levantar una opción presidencial y lo que tiene que hacer el partido es potenciar todos esos liderazgos internos".

Consultado ayer por el escenario presidencial, el vicepresidente de la DC y diputado Fuad Chahín comentó que "hay una falsa dicotomía entre los proyectos personales de Enríquez-Ominami y Andrés Velasco. Si es por buscar candidatos presidenciales, la Nueva Mayoría debe buscarlos en sus partidos y, particularmente, en la DC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.