Incendio en Parral instala dudas sobre cómo se reemplazarán los "superaviones"

casas-parral

Avión ruso Ilyushin, que participó en la contención del siniestro forestal en la localidad de Catillo, se iría de Chile este domingo.




El incendio forestal llamado "Zemita" (por la localidad donde se inició), que al cierre de esta edición aún mantenía focos activos en el límite entre las regiones del Maule y el Biobío, específicamente en el sector de Catillo, comuna de Parral, VII Región (ver infografía), no sólo revivió lo sucedido en enero pasado, con la seguidilla de siniestros que desataron la emergencia en el centro-sur del país.

Con más de 3.500 hectáreas consumidas por las llamas y 2.600 personas evacuadas, también abrió el debate sobre cómo se suplirán los "superaviones", luego de que el SuperTanker dejara el país la semana pasada, y que ayer el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, anunciara que el avión de procedencia rusa Ilyushin Il-76, que hizo descargas en Parral, abandonará el país este domingo, por mantención.

"Contamos con los recursos necesarios para enfrentar más incendios forestales y, si es necesario, el gobierno va a contratar o a pedir la ayuda que se requiera", afirmó el intendente (S) del Maule, Armando Leppe.

Desde la Conaf informaron que la dotación aérea actual es de 36 aeronaves, cifra que dobla el contingente que inició la emergencia en enero. Aclararon, además, que la estrategia está puesta en atacar rápidamente los focos con "la mayor cantidad de aeronaves posibles". Entre ellas está el helicóptero Sikorsky S-64 Skycrane, el "Elvis", que el martes sufrió un desperfecto y está en reparación.

Para el gerente de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Alfredo Mascareño, la experiencia que dejaron los megaincendios obliga a un constante perfeccionamiento en el tipo de aeronaves disponibles. Señala que el factor de capacidad de descarga no es absoluto: "El Ilyushin no lo conocíamos y a algunos les gusta bastante. Hoy hay mucho que estudiar. Se nos ha abierto un campo grande".

Sergio Wilhem, experto aeronáutico y presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, afirmó que la temporada de siniestros forestales acaba en abril, por lo que Conaf debe contar con un avión de gran capacidad: "Así como se está dando la temporada de incendios, hay que tener un SuperTanker de 40 mil litros, como el Ilyushin, o de 72 mil litros".

Michel De L' Herbe, especialista en emergencias, aclara que "ha existido una sobrevaloración del SuperTanker y el Ilyushin Il-76 (...). Lo necesario es contar con aeronaves de entre cuatro mil y seis mil litros de capacidad, que mantienen la versatilidad de las naves pequeñas". Una característica que rescatan en Conaf, pues aseguran que los aviones Air Tractor (tres mil litros de capacidad) permiten un trabajo "certero y rápido".

despliegue-parral

Alerta roja

En Parral, el día de ayer comenzó de forma "esperanzadora", según indicó el general de Ejército y jefe de la zona de catástrofe, Javier Iturriaga. El Ilyushin comandó los recursos aéreos y antes de las 13 horas ya había cumplido tres misiones de descargas en Catillo. Junto a él, otras 15 aeronaves, 16 brigadas y 19 maquinarias pesadas trabajaron en la zona. La cifra original, de 40 viviendas destruidas en Lomas de San Alberto, disminuyó a ocho, además de un número de inmuebles dañados aún en evaluación. Durante la tarde se activó un foco cerca de Villa Baviera, próximo al camping San Manuel y se comunicó que en Catillo eran 30 los damnificados. A su vez, los 2.600 evacuados en las Termas de Catillo y en otras zonas de dicha localidad estarían próximos a regresar a sus hogares. Hasta ayer, 21 personas permanecían albergadas en el Liceo Cultural de la comuna.

Más al sur, en Quillón, se decretó alerta roja tras un foco de tres hectáreas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.