Insulza descarta que EEUU no apoye su reelección en la OEA

El secretario general del organismo, quien llegó al aeropuerto de Santiago a las 06:50 horas, dijo que las fuentes que pusieron en duda el respaldo de Washington no son "las más calificadas".




El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, descartó que Estados Unidos no apoye su eventual reelección al organismo.

Insulza, quien llegó a Santiago a eso de las 06:50 horas para participar en una reunión del Club de Madrid, recordó que bajo su administración "ha pasado lo de Cuba, pasó lo de Honduras, mucha gente no está contenta y si usted lee las pocas fuentes que están con nombre son fuentes de derecha de Estados Unidos, opositores al gobierno de Estados Unidos".

El secretario general de la OEA sostuvo que "no son las fuentes más calificadas, pero por algún motivo la gente en los diarios piensa que hay que darles credibilidad", recalcó Insulza, en alusión a las notas de prensa que señalaban que la secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, había manifestado el rechazo de EEUU a su reelección.

"Hay una intención de causar un efecto y un daño, pero lo importante es que quienes tienen que decirlo lo desmienten", subrayó Insulza, quien enfatizó que "con la secretaria de Estado he estado numerosas veces y no me ha dicho nunca eso". 

En tanto, descartó estar molesto, señalando que "ayer me molesté un poco, por cierto, porque sabía que no era cierto, pero cuando salieron los desmentidos se me quitó la molestia".

Insulza señaló que sólo se ocupará del tema cuando se realicen las elecciones en el organismo, esto esto, en el primer semestre de 2010. "En realidad de ese tema no tengo ahora tiempo para preocuparme, me empezaré a preocupar igual que la vez anterior, por ahí por octubre o noviembre".

Consultado sobre si tiene el apoyo de Estados Unidos, Insulza sostuvo que "la elección no es ahora, son el próximo año, entonces ahí decidirán por quien van a votar. Y naturalmente si postulo de nuevo quisiera que todos voten por mí".

En ese sentido, Insulza aseguró que "hasta ahora (su candidatura) va, hay buena noticias de la mayoría de los países que han hablado conmigo, pero esas cosas se confirman después, sintomáticamente y no se mencionan".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.