Insulza espera que decisión de OEA contribuya a levantar embargo sobre Cuba

<p>El secretario general del organismo dijo que la resolución de ayer constituye uno de los mayores logros de su gestión.</p>




El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo hoy que espera que la decisión de ese organismo de derogar la suspensión de Cuba contribuya a levantar el embargo que Estados Unidos mantiene sobre la isla.

"Yo espero que esto contribuya al fin del embargo contra Cuba", afirmó Insulza en declaraciones a Radio Cooperativa, un día después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) derogara la resolución de 1962 que suspendió a ese país del organismo internacional.

"Comparto la idea de que probablemente el tema del embargo sea para la población cubana más importante", admitió el máximo representante de la OEA, quien recalcó que la Administración estadounidense "está empezando a conversar con ellos".

Preguntado por el posible reingreso de La Habana al Sistema Interamericano, Insulza señaló que "esto no es un asunto inmediato" y recordó que las autoridades cubanas "han dicho muchas veces que no quieren volver".

"Es una cosa que hay que empezar a conversar y ver qué disposición tienen ellos", dijo el secretario general, quien cree que "tendrán que examinar todo lo que ha ocurrido en estos 47 años y decidir si quieren o no quieren hacerse partícipes de ello".

Para el ex ministro chileno, esta decisión, que califica como un "acierto", constituye "uno de los mayores logros" de su gestión como secretario general y, en su opinión, "aproxima a Cuba, aunque en La Habana se diga que no es así".

El representante de la OEA aludió también a la respuesta de las autoridades cubanas, que ayer se felicitaron por la decisión de derogar "sin condiciones" la suspensión.

"No es que se le estén poniendo condiciones a Cuba, pero se le dice: 'mire, ahí tiene las mismas obligaciones y los mismos deberes que cumplir que cualquier otro país'. Todos tenemos las mismas normas que cumplir", indicó.

Respecto a la influencia de las opiniones del ex presidente cubano Fidel Castro, que calificó al organismo interamericano como "odioso instrumento" de EE.UU., Insulza incidió en que la OEA se dirigirá al Gobierno actual.

"Yo hablo con la estructura formal. Cualquier cosa que hable la voy a hablar con el Gobierno actual de Cuba. El presidente actual de Cuba es Raúl Castro y su canciller, el señor (Bruno) Rodríguez. Con ellos habrá que hablar. Eso es lo que corresponde entre Estados soberanos", recalcó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.