Intendente de Valparaíso: Esta semana terminarían mitad de ocupaciones de Rapa Nui

Raúl Celis señaló que en Isla de Pascua ya se han producido seis desalojos en cuatro días aproximadamente.




El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, se refirió esta mañana a las ocupaciones que se mantienen en Rapa Nui señalando que espera que este mes culminen los desalojos de seis inmuebles que permanecen tomados por habitantes isleños.

"El fin de semana fueron desalojadas tres propiedades, no solamente la del Poder Judicial, además fue desalojada la del Rotery, la ocupación de Entel, ambas en forma totalmente pacífica sin ningún tipo de ocupación, si bien en estos dos últimos casos no había ocupación por parte de personas", explicó Celis a radio Cooperativa. Agregando que "ayer fueron desalojadas otras tres, el inmueble de Gendarmería mediante un acta voluntaria de registro y una posterior acta de incautación y fue devuelta voluntariamente la casa que está frente a la gobernación y al salón de eventos, éste si estaba ocupado, era una de las ocupaciones importantes dentro de la Isla".

Es así como ya se han producido seis "desalojos" en cuatro días aproximadamente, tras las ocupaciones llevadas a cabo por miembros de la comunidad rapanui en Isla de Pascua.

DESALOJOS
En cuanto al contingente policial que permanece en la isla, el intendente de Valparaíso indicó que éste aumentó el primer día posterior al desalojo. Ya que "vamos a ir recuperando las diversas propiedades, ya han sido recuperadas seis de aproximadamente 18".

Celis señaló también que ayer lunes el Ministerio Público pidió la audiencia de formalización para los ocupantes de la casa del Ministerio de Obras Públicas, "por lo que tendremos otra novedad. Pero espero que esta semana hayamos terminado con más de la mitad de las ocupaciones", añadió.

La autoridad regional explicó que en Rapa Nui permanecen cien carabineros, quienes llegaron porque luego de la primera desocupación, les costó mucho lograr mantener las viviendas una vez recuperadas. "La idea es entregar normalidad a la mayoría de la población. Hay que dejar una pareja de carabineros en las viviendas que se van desocupando", señaló.

"El principal ingreso del pueblo Rapa Nui es a través del turismo y acercándose la temporada alta es necesario asegurarlo y asegurar la tranquilidad de la gran mayoría del pueblo, que no está de acuerdo con las ocupaciones ilegales", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.