Invermar, Australis, Camanchaca y Blumar aseguran que no registran brotes de virus ISA

Las empresas salmoneras iniciaron un proceso de revisión de todos los centros de cultivo, luego que en los últimos días una jaula de Los Fiordos -perteneciente a Agrosuper- y otras de Multiexport evidenciaran la presencia del virus.




En respuesta a un oficio enviado por el Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, las compañías pesqueras Invermar, Australis Sea Foods, Camanchaca y Blumar informaron que no registran brotes de virus ISA en sus operaciones.

Las empresas salmoneras iniciaron la semana pasada un proceso de revisión de todos los centros de cultivo, luego  que en los últimos días una jaula de Los Fiordos -perteneciente a Agrosuper- y otras de Multiexport evidenciaran la presencia del virus ISA.

Hace 17 meses que la enfermedad no estaba presente y ahora afectó a salmones que se encuentran en la zona norte de Aysén. Producto de esta situación, la autoridad declaró emergencia sanitaria en esa área.

Australis Seeafoods señaló en respuesta al oficio que: "Podemos informar que a la fecha de la presente comunicación ninguno de los centros de cultivos de Australis Seafoods o sus filiales se han visto afectados con las presencia del virus Isa (...). Asimismo, podemos informar que ni Australis Seafoods ni sus filiales tienen centros de cultivo sembrados ni en los barrios en que han aparecido los brotes como tampoco en la macrozona 6".

En el caso de Invermar, la firma indicó que: "Hemos afectuado los análisis respectivos y podemos eñalar que ninguno de los centros de cultivo que esta sociedad opera se encuentran afecto a algún brote de virus Isa. Al respecto, hago presente que Inververmar no es titular ni opera concesiones en la macrozona 6 que aparece siendo la afectada por dicho brote".

Camanchaca
respondió a la SVS que: "Las muestras recabadas por el médico veterinario de la compañía han sido procesadas y enviadasal laboratorio Aguainnovo perteneciente a la Red Sernapesca, para ser sometidas a la técnica oficial para la determinación el virus Isa (...). Informo a usted que no se ha detectado la presencia de isa paógenmo en ninguno de los centros operativos Camanchaca en esta macro zona".

Mientras que Blumar indicó al regulador que se está monitoreando y la empresa "se mantiene alerta de cualquier cambio en las condiciones sanitarias de sus centros de cultivo".

"A la fecha de este reporte, no se ha detectado sinología asociada a Isa en los centros operativos de la compañía", agregó la empresa en respuesta al oficio.

AGROSUPER

En tanto también respuesta a un oficio de la SVS Agrosuper señaló porducto de la detección del virus en una jaula de su filial Los Fiordos se cosecharon 19.879 ejemplares de salmón atlántico correspondientes al 0,08% de total de peces en cultivo de agua de mar que posee la empresa.

Agregó que de acuerdo a sus estimacioneslas dicha consecha temprana generaría una baja de resultados de la compañía de 1,1%.

Agregó que en caso de detectar nuevo brotes "procederemos a actualizar la información enviada de manera oportuna a esta superintendencia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.