Irán pone en estado de alerta sus tropas en la frontera con Irak

Por otro lado, la prensa estadounidense asegura que Teherán opera drones de vigilancia y provee armas y material militar al ejército iraquí.




Irán puso en estado de alerta a sus tropas en la frontera con Irak, informó hoy el portavoz del Ejército Ali Arasteh, según la agencia de noticias ISNA. Asimismo, informaciones de prensa estadounidense revelan que Teherán opera drones en territorio iraquí.

La medida de alertar a las tropas fue adoptada ante el reciente avance en la vecina Irak de la milicia jihadista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), explicó Arasteh.

Irán comparte 1.450 kilómetros de frontera con Irak. En el actual enfrentamiento con la milicia sunita ISIS, Teherán apoya al gobierno chiita de Bagdad.

También la Guardia Revolucionaria reforzó su presencia en el territorio fronterizo. "Nuestras tropas están totalmente preparadas para defender las fronteras del país", dijo el vicecomandante Hossein Salami a la agencia de noticias Fars.

Salami señaló que la Guardia Revolucionaria defendió siempre el país y la revolución en los últimos 30 años y está también ahora dispuesta a "sacrificar sus vidas" en la lucha contra el ISIS.

El Ministerio de Exteriores iraní reaccionó también preocupado a los últimos acontecimientos en el país vecino. "Está claro que la ola terrorista se ha extendido y estamos muy preocupados por eso", dijo la portavoz del Ministerio, Marsieh Afcham.

Las tropas iraníes están en estos momentos en condiciones de proteger la frontera, añadió, aunque desmintió que su país haya enviado soldados a Irak.

DRONES

De acuerdo a publicaciones de prensa estadounidense Irán está operando drones de vigilancia y provee armas y material militar al ejército iraquí. Dicha información fue revelada por fuentes del Gobierno estadounidense consultadas por el diario The New York Times.

Además, alrededor de una veintena de miembros de los grupos de élite de la Guardia Revolucionaria iraní están asesorando al Gobierno del primer ministro iraquí, el chiita Nouri al Maliki, y desplegando equipos de interceptación de comunicaciones.

Las fuentes consultadas por el diario indican que Irán, la gran potencia chiita, ha estado enviando dos vuelos diarios a Bagdad con material militar, unas 70 toneladas por vuelo de armamento ligero y de otro tipo.

Irán está operando vuelos de drones "Ababil" desde el aeropuerto de Al Rashid en Bagdad para realizar labores de vigilancia y recabar inteligencia.

Al mismo tiempo, Estados Unidos está realizando entre 30 y 35 vuelos de vigilancia y espionaje diarios sobre Irak con cazas F-18, turbohélices P-3 y drones, según informó este martes el Pentágono en rueda de prensa. 

Además, el general iraní Qassim Suleimani, jefe las fuerzas Quds (el brazo internacional de élite de la Guardia Revolucionaria), ha visitado en al menos dos ocasiones Irak con el objetivo de iniciar la movilización de milicianos chiítas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.