Israel y Hamas acuerdan alto el fuego tras ocho días de enfrentamientos

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y el ministro de RREE egipcio, Mohamed Kamel Amr confirmaron el acuerdo de cese al fuego, el cual entrará en vigor desde las 16.00 horas de Chile.




Tras ocho días de fuertes enfrentamientos entre israelíes y el movimiento palestino Hamas, que dejó más de 150 muertos, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, decidió "aceptar" un alto el fuego por recomendación del presidente estadounidense, Barack Obama, decisión que fue ratificada por el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr.

Netanyahu "aceptó la recomendación de dar una oportunidad a la propuesta egipcia de alto el fuego y por tanto una oportunidad de estabilizar la situación antes de que sea necesario ejercer una fuerza mayor", señaló en un comunicado.

Por su parte Mohamed Kamel Amr dijo que "Egipto abrió contactos con todas las facciones palestinas, con Israel y con Estados Unidos, y esos esfuerzos llegaron a un acuerdo para el alto el fuego y la vuelta a la tranquilidad. La tregua comenzará a las 21.00 hora local (16.00 horas de Chile)".

En la conferencia de prensa del ministro egipcio también partició la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, quien destacó que el nuevo gobierno egipcio del Presidente Mohamed Morsi "está asumiendo la responsabilidad y el liderazgo" que le corresponden en la región.

Los esfuerzos para un fin duradero de las hostilidades serán continuados en forma conjunta, apuntó la jefa de la diplomacia estadounidense en El Cairo.

"Estados Unidos y Egipto trabajarán juntos para sostener el próximo paso", aseveró, agregando que Washington cooperará con países de la región para "proveer seguridad a Israel y mejorar las condiciones de los habitantes de Gaza".

"No hay reemplazo para una paz justa y duradera", realzó Hillary Clinton durante la conferencia de prensa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.