Jaime Mañalich: "Es preferible que todos, ME-O, Velasco y Piñera, vayan a primera vuelta"

El ex secretario de Estado es partidario de que el ex presidente no compita en una elección preliminar del sector. Ve imposible una primaria Ossandón-Piñera. Dice que es mala idea mezclar a "quiltros" con "animales de raza".




El ex ministro de Salud Jaime Mañalich no viajó ayer rumbo a Ranco -como la mayoría de los ex secretarios de Estado del gobierno de Sebastián Piñera- para asistir al cónclave organizado por el ex mandatario. Por el contrario,  criticó la realización del evento, catalogándolo de "prematuro y riesgoso" para la imagen y el capital político del ex jefe de Estado.

¿Cree que el ex presidente estaría disponible para competir en una primaria? 

Esa es una discusión completamente prematura. Pasa por la decisión del ex presidente Piñera de ser o no ser candidato, y en mi opinión, esa decisión pasa también por una solicitud muy concreta de todos los partidos de la Coalición por el Cambio, de que él sea el candidato que los represente.

¿Eso está ocurriendo?

No, eso no está ocurriendo. Es necesario que eso ocurra para que él acepte ser candidato. Yo creo que él no va a pronunciarse sobre una eventual candidatura antes de muy entrado el próximo año. Y en ese sentido, creo que todas estas discusiones o amagos de candidaturas respecto al ex presidente Piñera son irrelevantes. De hecho, en lo personal, vi en Twitter el otro día que el ex ministro Chadwick no veía ningún problema sobre una primaria entre Piñera y Ossandón. Yo por supuesto lo dejé programado para retuitearlo como broma para el 28 de diciembre (Día de los Inocentes).

¿No ve posible una primaria entre Ossandón y Piñera? 

Lo veo absolutamente imposible.

¿Por qué?  

Creo que la Presidencia de la República es una cosa muy seria, es para gente de muchísimo talento, de gran calibre político, y mezclar perros chicos, quiltros, con animales de raza grandes, no es una buena idea.

No le tiene mucha consideración a Ossandón.

Yo  creo que no es un match serio para el Presidente Piñera. Pero insisto en que si el Presidente Piñera va a ser candidato o no -cosa  que desconozco-, creo que es prematuro pronunciarse sobre ello. Hay que esperar que los hechos decanten. Hoy han manifestado intención de ser candidatos a la presidencia Espina, Ossandón, Evelyn Matthei, Lily Pérez, Coloma...

¿Qué cree que sería mejor para la centroderecha? ¿primarias por cada partido o una gran primaria de centroderecha? 

Yo políticamente estoy totalmente en desacuerdo con el proceso de primarias. Creo que fue una mala idea, así como creo que fue una mala idea políticamente hablando, el voto voluntario. Y en ese contexto, me parece que la primaria verdadera es la primera vuelta, que tiene que ser de cara a la ciudadanía. Es preferible que todos, ME-O, Andrés Velasco, Piñera, todos los que quieran ir, vayan a una primera vuelta y sea la ciudadanía a través de su voto la que diga mire, para nosotros los dos mejores candidatos son tal y cual, y vamos a definir una segunda vuelta. Todo lo demás son 'arreglines' de pasillo, artefactos. Porque usted entenderá que el proceso de primarias, en general, es un proceso absolutamente cocinado. Y no hay una manifestación ciudadana verdadera en ello.

¿Qué le parece que Ossandón lleve la delantera en evaluación de figuras de derecha?

Creo que cualquier país que está en una situación de crisis económica, de crisis política, de crisis de salud como el nuestro, vive el riesgo de la tentación populista. Vale decir, de candidatos que prometan muchas cosas, que son muy simpáticos, de mucho liderazgo. Pero sabemos que en general en países latinoamericanos, al tomar  decisiones  de apoyar esas caras políticas, la historia está marcada por desastres. Lo que ocurre después es absolutamente predecible. En la medida que tengamos un país más tranquilo y que la discusión política se solidifique, estos liderazgos populistas van a  aguarse y tengo la esperanza de que estemos hablando de candidatos en serio, que estén pensando a largo plazo por el país.

¿Ve en las candidaturas de Lily Pérez y Alberto Espina un intento por allanar el camino a un eventual retorno de Piñera?

Yo creo que es una visión equivocada. Efectivamente ellos tienen ambiciones presidenciales, seguramente las dejarían de lado si el ex presidente Piñera dijera yo voy a ser candidato. Pero no creo que sea una maniobra. En el caso de que don Sebastián Piñera decida no ser candidato, ellos quisieran tomar ese desafío.

¿Cree que Piñera debería competir? 

Sería un muy buen candidato y mientras no aparezca otro mejor, que lo veo difícil, creo que es el mejor candidato que la centroderecha puede tener para la  próxima elección presidencial. Pero los partidos tiene que hacer un trabajo enorme y no dejarse caer en trampas absurdas como este minuto de homenaje al dictador, que es una cosa absurda, que lo único que hace es evidenciar la grieta que hay en la centroderecha.

¿Su ingreso para militar en RN quedó definitivamente descartado?

Cuando se generó la discusión, sobre todo con el senador Ossandón y el senador Allamand, criticando la gestión del Ministerio de Salud, eso se hizo imposible. No me voy a meter a un partido político a pelear con ellos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.