Jefe de la misión para Chile del FMI: "Nuestro pronóstico para Chile es más incierto de lo normal" por las elecciones

fmi

Stephan Danninger dijo además que el país enfrenta debilidades estructurales que limitan un mayor crecimiento. El organismo asume, en todo caso, que un futuro gobierno mantendrá los pilares de la política macroeconómica.




El Fondo Monetario Internacional prevé que la actividad en Chile repuntará marginalmente en 2017 frente al 1,6% del año pasado, con un alza de 1,7%, para luego crecer 2,3% en el próximo ejercicio. Sin embargo, Stephan Danninger, jefe de la misión para Chile del FMI, advirtió que estas proyecciones son menos precisas de lo habitual debido a las elecciones presidenciales a fin de año.

En esta entrevista con La Tercera, el experto explica las razones detrás de la revisión a la baja de las estimaciones para la economía local frente a lo anticipado en enero, los riesgos en torno a dichos cálculos y el impacto del ciclo político en los pronósticos.

El FMI recortó la previsión del PIB desde 2,1% a 1,7% en 2017 y de 2,7% a 2,3% en 2018. ¿Cuáles son los factores detrás de esto?

Ciertamente, nuestro crecimiento es ahora más bajo que hace un par de meses, pero vemos que los efectos son principalmente temporales. El ritmo más lento de crecimiento en 2017 es el resultado de principalmente dos factores: las débiles exportaciones e inversión hacia fines de 2016 que no habíamos anticipado y una huelga minera que ya terminó. Sin embargo, desde entonces las perspectivas de comercio han mejorado, los precios del cobre han subido y el estímulo monetario ha sido más grande de lo esperado. Como antes, continuamos esperando una recuperación más tarde en el año y que el crecimiento se acelere en más de medio porcentual en 2018.

¿Cómo describiría el balance de riesgos?

La perspectiva de riesgos es más incierta de lo normal dado que la dirección de las políticas económicas en EE.UU. y en Chile -dadas las próximas elecciones generales- son difíciles de predecir. Dicho eso, las empresas probablemente van a continuar enfocándose en contener costos después de varios años de bajo crecimiento y débiles precios del cobre. Como resultado, el crecimiento del empleo y los ingresos podría debilitarse aún más. En el lado positivo, un mejor panorama global podría ayudar con las exportaciones y la inversión; el impulso podría venir a través de un crecimiento más rápido en las economías avanzadas o China, con esta última alentando los precios del cobre, lo que podría llevar a una recuperación más dinámica de lo que estamos pronosticando actualmente.

El Ipsa se ha disparado 17% en el año debido al optimismo de un cambio de gobierno. ¿Las estimaciones del Fondo incluyen el ciclo político?

No incluimos evaluaciones de posibles resultados políticos en nuestro pronóstico. Pero como la dirección de las políticas en Chile es poco clara durante un año electoral, nuestro pronóstico es más incierto de lo normal. Sin embargo, el supuesto que hicimos para la ronda actual es que cualquier futuro gobierno mantendría su compromiso a un sólido marco de política macroeconómica (incluyendo la regla fiscal y la meta de inflación).

En términos generales, ¿cómo le ha ido a la economía chilena en los últimos cuatro años?

Los fundamentales y el marco de política de Chile se mantienen sólidos, pero la economía aún se está ajustando a las nuevas realidades. La economía chilena experimentó un shock dramático de términos de intercambio desde 2012 cuando los precios del cobre declinaron. El ajuste ha sido duro y rápido y todavía continúa. Además, la economía está enfrentando varios vientos en contra estructurales por las bajas habilidades de los trabajadores, la débil infraestructura, la alta desigualdad y el envejecimiento de la población, los que están limitando el crecimiento.

Dados estos vientos en contra, el crecimiento -a una tasa promedio de cerca de 2%- ha sido bajo para una economía emergente. Sin embargo, Chile logró crecer más rápido que otros países en la región. Esto se debe a un marco fiscal y monetario creíble y eficaz, un sistema financiero moderno y estable y un tipo de cambio flexible.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.