Jimmy Carter: "Corea del Norte no abandonará su programa nuclear sin garantías"

El ex presidente de Estados Unidos aseguró que el régimen comunista está dispuesto a retomar el diálogo con sus vecinos del sur.




El ex presidente estadounidense Jimmy Carter ha indicado que el régimen comunista norcoreano le ha transmitido, durante su visita a Pyongyang, que "no abandonará su programa nuclear sin garantías de seguridad de algún tipo por parte de Estados Unido".

Las declaraciones de Carter fueron publicadas este miércoles, en el sitio web del grupo independiente "The Elders" (los ancianos), la organización de veteranos estadistas que organizó la visita privada de tres días a Pyongyang que finaliza hoy.

"Durante nuestra apretada agenda en Pyongyang hemos oído constantemente que el Norte quiere mejorar las relaciones con América y está preparado para conversaciones sin condiciones tanto con Estados Unidos como con Corea del Sur", indicó Carter.

"El punto invariable, y es grande, es que ellos (Corea del Norte) no abandonarán su programa nuclear sin garantías de seguridad de algún tipo por parte de Estados Unidos", añadió.

Corea del Norte ha reiterado que está dispuesto a volver a las conversaciones a seis bandas sobre su programa nuclear, en las que participan también Corea del Sur, China, Estados Unidos, Rusia y Japón, paralizadas desde finales de 2008 por el boicot del régimen del líder norcoreano Kim Jong-il.

EEUU y Corea del Sur exigen que Pyongyang muestre su disposición a un diálogo sincero y se disculpe por el bombardeo de una isla surcoreana en noviembre de 2010 y por el hundimiento de la corbeta "Cheonan", de la Marina de Corea del Sur, en marzo de ese mismo año.

Carter, quien viaja acompañado del ex presidente de Finlandia Martti Ahtisaari, la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson y la ex primera ministra de Noruega Gro Brundtland, se trasladará a Seúl, donde informará a las autoridades surcoreanas y a la prensa sobre sus reuniones en Corea del Norte.

Jimmy Carter y su equipo se reunieron durante su visita a Corea del Norte con el número dos del régimen comunista, Kim Yong-nam, y hablaron también de asuntos humanitarios como la asistencia médica y alimentaria a la población.

"Espero que podamos ser capaces de volver a EEUU y Europa con un mensaje constructivo y positivo", indicó el ex presidente estadounidense y premio Nobel de la Paz en 2002.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.