José Luis Torres Leiva realiza tres películas en el sur de Chile

Trabaja paralelamente en dos documentales y un filme de ficción.




La primera vez que José Luis Torres Leiva fue al sur, iba con un guión bajo el brazo. Era El cielo, la tierra y la lluvia, su primera película de ficción, situada en los húmedos paisajes valdivianos que él, santiaguino y adulto, nunca había recorrido. "Conocía el sur por las historias de mis padres, que vivieron allá, cuando se juntaban con mis tíos y hablaban de cuando eran chicos", cuenta el cineasta.

Este año, Torres Leiva vuelve al sur con tres proyectos. El único que ya tiene imágenes es un documental que codirige con Tiziana Panizza. Entre el 15 de enero y el 4 de febrero, la dupla estuvo a bordo del Aquiles, un buque de la Armada que los llevó a la Antártica. "Fuimos sin ninguna idea preconcebida, porque nos teníamos que amoldar a un viaje que hizo el Instituto Antártico Chileno con un grupo de científicos. Lo que fuimos grabando se fue dando", cuenta.

El sol se ponía a la una de la mañana y amanecía tres horas después, pero la luz nunca se iba del todo. Vieron ballenas, pingüinos. Sobre sus cabezas volaron pájaros de más de tres metros, ejemplares de petrel antártico que al director le parecían casi pterodáctilos. Y, obvio, hubo tormentas. Torres Leiva y Panizza grabaron la vida en el buque, la labor de los científicos y los paisajes que vieron desde el barco.

Groenlandia

Un cineasta se va al sur, a Puerto Fuy, en la Región de Los Ríos, a vivir solo en la casa que alguna vez fue de su padre. Su cotidianidad de casi ermitaño se ve alterada cuando llegan a verlo su ex esposa y su hija embarazada. Ese reencuentro familiar es lo que retratará Groenlandia, la película de ficción que prepara Torres y donde actuará el documentalista Ignacio Agüero (El otro día).

Agüero es como el sur: aparece reiteradamente en la filmografía de Torres Leiva, primero en El cielo, la tierra y la lluvia (2008), luego en Verano (2010) y ahora sumará Groenlandia. Por si fuera poco, también estará en El viento sabe que vuelvo a casa, un documental con elementos de ficción que filmarán durante este mes en Chiloé.

Principios del próximo año es el plazo en que Torres Leiva espera terminar estos proyectos. Eso no implica que en 2014 no esté en pantalla. En noviembre estrenará comercialmente Ver y escuchar, el documental con que ganó el premio a Mejor Director de Cine Chileno en la última edición de Sanfic. La cinta en blanco y negro retrata la forma en que perciben y se comunican personas ciegas y sordas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.