Jovino Novoa: "Sería una irresponsabilidad del ministro de Hacienda ofrecer un mayor reajuste"

Senador gremialista dijo que "si había posibilidad para más, lo debió haber ofrecido la primera vez y no ahora".




El proyecto sobre el reajuste salarial para el sector público ingresará mañana al Parlamento, y el senador UDI, en conjunto con la diputada del mismo partido, María José Hoffman, hicieron un llamado a la Concertación para que el Senado apruebe la proposición del Gobierno, que implica aumentar el reajuste a un 4,2%.

"Nosotros planteamos que lo que debe aprobarse es el proyecto que envió el gobierno con la indicación de aumentar el reajuste a un 4,2%. No nos parece serio que, en definitiva, se busque una negociación distinta en el Congreso. Eso generaría un precedente tremendamente funesto", dijo el parlamentario.

En ese sentido, al ser consultado por las declaraciones del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien no desechó la posibilidad de aumentar más aún el reajuste, Novoa respondió tajante que "me parecería irresponsable que el ministro de Hacienda ofrezca más de lo que planteó en la Cámara, porque ese planteamiento fue muy razonable y llegando al máximo de las posibilidades. Si había posibilidad para más, lo debió haber ofrecido la primera vez y no ahora".

Y agregó que "el 4,2% nosotros entendemos que es el máximo esfuerzo que se puede hacer. El reajuste de este año es mayor al del año pasado, y en esa oportunidad no vimos a los dirigentes de la Anef armando el escándalo de ahora. Este reajuste es superior al promedio de los reajustes de los últimos 20 años, y eso indica que realmente el gobierno está haciendo un esfuerzo gigantesco".

Por su parte, la diputada Hoffman señaló que "la Concertación se está acostumbrado a darse gustitos que sólo afectan a las personas, no han respetado los últimos acuerdos. Y hoy le han dado un portazo al reajuste para los empleados públicos".

El senador Novoa criticó la actitud de los parlamentarios de la Concertación que rechazaron la semana pasada la idea de legislar sobre el reajuste, y señaló que lo ocurrido es "algo inédito en la historia de Chile. Durante los 20 años que gobernó la Concertación nosotros jamás pretendimos dejar al país sin reajuste. Y, en definitiva, la mayor de las veces apoyábamos la posición del gobierno, porque entendíamos que más allá de lo que uno quisiera, la responsabilidad de gobernar y de las finanzas públicas estaba en manos del ejecutivo".

Además, señaló que "aquí no ha faltado diálogo, ni negociación, ni conversaciones, ni con los gremios, ni con los parlamentarios. Por lo tanto, es fundamental que la Concertación asuma su responsabilidad y apruebe el proyecto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.