Juan Pablo López y su debut en Viña 2017: "Realmente me gané las gaviotas, eso es lo que siento"

juan-pablo-1400

El humorista bajó del escenario con las gaviotas de plata y oro, además de adjudicarse el mayor rating de la noche con un peak de 40 unidades.




La primera noche del Festival de Viña tuvo a Juan Pablo López abriendo el género del humor en la edición 2017. Discípulo de otros exponentes del stand-up comedy que triunfaron en el mismo escenario, como Jorge Alís y León Murillo (quien dirigió su actuación), el ex ingeniero se presentó ante un monstruo fiel a la pachanga argentina, y que había coreado a gritos los mayores hits de Los Fabulosos Cadillacs.

Sin embargo, y tras los comerciales de rigor, el público fue receptivo con el desconocido comediante. Algo que al mismo humorista le llamó la atención. "Pasó algo muy curioso: cuando me presentaron y salí, recibí un público con muchos aplausos. Es algo que no me esperaba. Desde ese punto se generó una confianza en mí que pude hacer mi rutina y mis primeras líneas del libreto, las pude hacer muy suelto, con muchas energías", analizó López en la conferencia de prensa posterior a su actuación.

Consultado por ese inicio favorable y la posterior entrega de premios - gaviotas de plata y oro - el humorista aseguró: "Realmente me gané las gaviotas, eso es lo que siento. Sentí que el público se reía en cada momento que yo había estimado cuando se tenía que reír, que es parte de la pega. Si hubiese notado que el público se ría cuando no habían remates, habría dicho 'sí, el público me está queriendo más de lo normal'. Pero sí, efectivamente, esta rutina la había probado en varios lados, uno sabe dónde se tiene que reír el público. Ahora sí noté que cuando salí, me recibió el público con un gran aplauso y eso de alguna manera me motivó a relajarme, a soltarme y seguir de buena manera las primeras líenas, que son las más difíciles".

Su rutina - que alcanzó el mayor peak de la noche llegando a los 40 puntos de rating - se centró en la contingencia, pasando de los problemas cotidianos de una pareja, a los incendios en el sur del país y la llegada del Supertanker, hasta una fuerte crítica a las Fuerzas Armadas. Refiriéndose a la elección de los temas, López explicó: "Hoy día se vio reflejado que nuevamente Chile no está preparado para ciertas catástrofes como los incendios forestales, pero sí tenemos mucho dinero para inversión en armamento que no se justifica, creo yo. Sobre todo con lo del Supertanker, se vio que se podía combatir los incendios con un superavión. (...) Creo que independiente que de pronto nacen algunos hitos sueltos de algunos entes de la política que nos dan material para escribir, el tema que escogí, el tema más fuerte, era las FF.AA., por todo el robo de dinero que hay hoy día en las FF.AA., por todo lo que se ha descubierto. Se han escrito libros sonbre el robo de dinero, de nuestra plata, de nuestro cobre. Ese es un tema que me llamó mucho la atención. Así como dije en el escenario, hablo con conocimiento de causa: hice el servicio militar, supe cómo son las cosas adentro, el tema de la discriminacion, el tema del clasismo, el tema de las desigualdades en las FF.AA. es muy potente".

Sobre este resultado en el escenario de la Quinta Vergara y cómo lo afectará en su carrera, el comediante agregó: "Esto me permite de alguna forma seguir creciendo, me permite seguir trabajando. Creo que tengo muchas cosas que mejorar obviamente (...) El Festival de Viña es una gran ventana que me permite generar audiencia en mis shows".

La segunda noche de esta edición del certamen tendrá a su única exponente femenina: la actriz y comediante "Chiqui" Aguayo, quien también llegará con una rutina de stand-up comedy.

LÓPEZ VERSUS HIRANE

En varias partes de su rutina, López incluyó al humorista Sergio "Checho" Hirane, cuando aludió a militares al ser reservista en el ejército. Una decisión que no tardó en generar una respuesta en el cómico, quien respondió en redes sociales. "Me reí harto y me sorprendió con su novedosa rutina J.Pablo López. Ahora que me mande un bono por que me agarró pa' la palanca la mitad del show", escribió Hirane en su cuenta de Twitter.

Ante su reacción, López dijo: "Fue una repuesta bien inteligente de Checho Hirane, así hay que tomarse las cosas con el humor. Y me parece excelente. No le voy a enviar el bono, pero así tiene que ser, no dije nada malo, al contrario, fue humor. Esta noche fue humor. Le mando un cariñoso saludo".

https://twitter.com/chechohirane/status/833899186731020288

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.