Julio Pereira asegura que sumario por auditoría de caso Johnson's "sigue pendiente"

El director del SII dijo que "sacar conclusiones anticipadas" sobre la auditoría a la empresa es una "irresponsabilidad" y "es contrario al debido proceso".




El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, aseguró que "está analizando" el informe final que dio a conocer este jueves la Contraloría General de la República, sobre la auditoría a los procedimientos de condonación de intereses y multas tributarias a grandes contribuyentes, y en especial, por el caso de la cadena de tiendas Johnson's.

Pereira explicó que "en las conclusiones más relevantes se da un plazo de 60 días al SII  para derogar antiguas instrucciones del servicio. Muchas de estas, en el hecho, ya han sido derogadas, por tanto hemos cumplido".

El director de entidad fiscalizadora agregó que "asimismo se ordena instruir un sumario en la dirección de grandes contribuyentes, relacionado con el timbraje a algunos contribuyentes que habrían solicitado el término de giro".

Sobre el caso puntual que afecta a la firma de retail, la autoridad dijo que "sigue pendiente" el sumario relacionado a éste: "Sacar conclusiones anticipadas, además de ser a mi juicio una irresponsabilidad, es contrario al debido proceso", aseveró.

La Contraloría dio a conocer este jueves el resultado de la auditoría a los procedimientos de condonación de intereses y multas por deudas tributarias y término de giro en la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC), del Servicio de Impuestos Internos (SII), aprobadas entre el 1 de enero de 2011 y el 30 de junio de 2012.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.