Justicia defiende nominación de Aránguiz a la Corte Suprema y oposición insiste en que habría veto a Cerda

"Son pocos los ministros de regiones que han accedido a la Corte Suprema, es una señal importante de descentralización", afirmó la titular de Justicia, Patricia Pérez.




La ministra de Justicia, Patricia Pérez, defendió la nominación del juez Carlos Aránguiz como ministro de la Corte Suprema, en medio de los reclamos de la oposición, que acusa un "veto" a la opción de Carlos Cerda.

Ante ello, Pérez dijo que "detrás de la nominación del ministro Aránguiz hay una decisión de respaldar a un ministro de regiones, son pocos los ministros de regiones que han accedido a la Corte Suprema, es una señal importante de descentralización y creemos que este ministro cumple con todos y cada uno de los requisitos. 

"Su trayectoria lo avala y, por tanto, no tenemos que perder de vista que, así como el Presidente de la República tiene la facultad de proponer, así es necesario que el Senado se pronuncie, en base al candidato propuesto, considerando sus méritos, su trayectoria y no otro tipo de consideraciones", enfatizó.

OPOSICIÓN ALEGA QUE HABRÍA VETO A LA OPCIÓN DE CERDA

Desde la oposición, el senador y presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, argumentó que "este gobierno lo que quiere hacer es imponer al Senado un nombramiento que no es compartido, en el sentido de que la prioridad es el ministro Carlos Cerda, que ha venido en todas las quinas de la Corte Suprema, en las últimas que se han planteado, y sistemáticamente, el gobierno lo ha vetado".

"Hemos hecho fe en nuestro nombramiento, por ejemplo: en el caso de la señora Chevesich, sin embargo, el Presidente Piñera insiste en dejarlo de lado y mantener un veto que no se condice con la trayectoria de un juez, menos con la simbología que tiene para millones de chilenos, porque él fue uno de los pocos que defendió los derechos de las personas, cuando eran conculcados en el gobierno de la dictadura", sentenció.

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier (PS) aseveró que "la discusión que hay hoy respecto a la Corte Suprema no es Carlos Aránguiz, el tema de fondo es cómo generamos las condiciones en el Senado para que no haya vetos a personas que han tenido una larga trayectoria en el país".

"Lo que nosotros planteamos como Nueva Mayoría es que se tiene que reponer un clima y un marco de compromiso para evitar que hayan vetos de cualquier tipo", destacó.

En esa línea, Letelier precisó que "acá no estamos por decir si o no a una propuesta específica, en este caso Carlos Aránguiz; el tema  es cuándo se va a romper una lógica que le ha hecho mal al país, al Congreso y al sistema institucional de nuestra nación, donde un juez que ha sido muy destacado como Carlos Cerda, que evidentemente está siendo cuestionado y no respaldado porque investigó el tema de los Pinocheques, las platas del Banco Riggs y casos de DDHH".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.