*

Nacional
Compartida
Actualizado el 17/09/2013
Estás leyendo:Justicia designa a juez en visita para investigar 106 atentados perpetrados por grupos de izquierda entre 1970 y 1990

Justicia designa a juez en visita para investigar 106 atentados perpetrados por grupos de izquierda entre 1970 y 1990

Autor: Karen Soto Galindo

La Corte de Apelaciones de Santiago remitió las denuncias al Ministro en Visita, Mario Carroza, quien deberá decidir si investiga los acontecimientos. La querella fue presentada por el delito de homicidio calificado en contra de "organizaciones armadas terroristas", entre los que se menciona al FPMR y el MIR.

Justicia designa a juez en visita para investigar 106 atentados perpetrados por grupos de izquierda entre 1970 y 1990

El Presidente (S) de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alfredo Pfeiffer, acogió una denuncia presentada por la Fundación Simón Yévenes por “el delito de homicidio calificado y lesiones graves en contra todos aquellos que resultan responsables”  de 106 atentados entre el 4 de Noviembre de 1970 y el 11 de Marzo de 1990 “por parte de organizaciones armadas terroristas”.

La Corte remitió los antecedentes al Ministro en Visita, Mario Carroza, “para su conocimiento y fines pertinentes”.

De acuerdo a la denuncia, “a partir del 4 de Noviembre de 1970, con la Asunción  del Gobierno del Sr. Salvador Allende Gossens, se constituyeron en nuestro país una serie de grupos armados paramilitares que utilizaron la violencia política y cometieron atentados” en contra de personas civiles e uniformadas.  

Entre los hechos se menciona la muerte del dirigente vecinal Simón Yévenes, ocurrido el 2 de abril de 1986, “por impactos de bala generados por terroristas del Frente Manuel Rodríguez”

También se incluye el caso del Cabo de Carabineros Luis Fuentes Pineda en agosto de 1970 y el ex vicepresidente de la República Edmundo Pérez Zujovic, asesinado el 8 de junio de 1971

 “Todos los ilícitos penales denunciados en esta presentación, se comenten dentro del concepto de violencia política de grupos armados y organizaciones terroristas que vulneraron los derechos humanos de las personas ya individualizadas”, dice el documento.

La denuncia presentada ante la Justicia, solicita a la Corte de Apelaciones que dentro del marco de la investigación se cite a declarar en calidad de testigos al actual presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier como ex Jefe Militar del MIR, a la ex presidenta Michelle Bachelet, “en su calidad de médico de los miembros del FPMR”, y a su ex pareja Alex Vojkovic Tries, quien, de acuerdo al documento, ofició de vocero del FPMR entre los años 1985 y 1987.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital