Kiev denuncia que los separatistas concentran fuerzas para lanzar ofensiva

El gobierno de Ucrania asegura una alta concentración de artillería.




Las milicias separatistas prorrusas concentran fuerzas para lanzar una ofensiva en el este de Ucrania, denunció hoy el portavoz del Gabinete de la Presidencia ucraniana, Andréi Lisenko.

"La concentración de grupos de guerrilleros junto a la línea de separación de fuerzas y el incremento de las actividades de exploración aérea muestran que el enemigo planea acciones para atacar el territorio controlado por las autoridades ucranianas", dijo Lisenko en una comparecencia de prensa.

Agregó que el Gobierno de Kiev no puede hacer caso omiso de esta amenaza y, por tanto, la parte ucraniana debe sacar sus conclusiones sobre "el número de efectivos y la cantidad de medios para frenar la posible ofensiva del agresor".

En las últimas 24 horas, dijo el portavoz, las milicias prorrusas han acercado a la primera línea armamento pesado: piezas de artillería de 122 y 155 milímetros, carros de combate y transportes blindados.

Acusó a los rebeldes de bombardear con fuego de morteros las posiciones de las tropas ucranianas junto a la localidad de Shirókino, en el sur de la región de Donetsk.

"En esa zona no sufrimos bajas. Todos los intentos del enemigo de avanzar fueron rechazados", subrayó Lisenko, quien añadió que también se produjeron combates junto al aeropuerto de la ciudad de Donetsk, el principal bastión de los separatistas en el este de Ucrania.

A pesar del cese de las hostilidades, Kiev y los milicianos prorrusos se acusan todos los días de continuas violaciones del alto el fuego.

Más de 6.000 personas, entre combatientes y civiles, han muerto en el este de Ucrania en el año que dura el conflicto, según el último informe de la ONU.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.