Kiev propone al este prorruso una consulta no vinculante en vez de referéndum

El premier ucraniano presentó ante el Parlamento un proyecto de ley sobre la celebración de dicha consulta el próximo 25 de mayo, coincidiendo con las elecciones presidenciales adelantadas.




El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, propuso hoy una consulta no vinculante, en vez de un referéndum como demandan los prorrusos sublevados en el este del país, para determinar el nuevo modelo de Estado.

Yatseniuk presentó hoy ante la Rada Suprema (Parlamento) un proyecto de ley sobre la celebración de dicha consulta el próximo 25 de mayo, coincidiendo con las elecciones presidenciales adelantadas en el país.

Según el autor de la iniciativa, la consulta se propone conocer la opinión de los ucranianos sobre asuntos como la descentralización o la integridad territorial. 

Además, encargó al viceprimer ministro, Vladímir Groisman, que organice debates regionales y municipales sobre la reforma constitucional.

Yatseniuk ha abogado por ceder a las autoridades locales gran parte de las facultades del Gobierno central en material política y económica, y propuesto que el gobernador no sea designado por el presidente sino elegido por los habitantes de su región.

El Partido de las Regiones, el más votado en el este del país, y los comunistas abogan por celebrar el 25 de mayo un referéndum sobre reforma constitucional para aumentar las competencias regionales, aunque dentro de un Estado unitario.

Mientras, los insurgentes prorrusos, que reclaman la federalización de Ucrania, se proponen celebrar el 11 de mayo un referéndum en la región oriental de Donetsk, epicentro de la sublevación contra Kiev. 

La Cancillería rusa tachó hoy de "cínica" y "alejada de la realidad" la propuesta de Yatseniuk cuando en la región de Donetsk tiene lugar una "operación de castigo" contra los bastiones prorrusos.

"En vez de iniciar un debate nacional para la búsqueda de una salida a la profunda crisis política y socioeconómica con la participación de todas las fuerzas políticas y todas las regiones, Kiev se dedica a organizar acciones de humo", dijo.

En opinión de Rusia, que cree que convertir a Ucrania en una federación donde el ruso sea segunda lengua oficial es la única salida al conflicto, la consulta no vinculante "no conducirá a nada más que a un mayor agravamiento de la crisis".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.