Kuczynski asegura que a Keiko Fujimori le falta desligarse más de su padre

El ex candidato presidencial peruano aseguró que no votará por Ollanta Humala en la segunda vuelta, pero no ha querido apoyar públicamente a la hija del ex mandatario.




El ex candidato Pedro Pablo Kuczynski consideró este miércoles que la derechista Keiko Fujimori, quien disputará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas contra el nacionalista Ollanta Humala, tiene que marcar más distancias frente al gobierno de su padre, el hoy preso ex presidente Alberto Fujimori.

"Ella ha firmado un compromiso de rechazo a la impunidad y hasta ha jurado, pero creo que ante la opinión pública hace falta un deslinde más claro. Creo que debería hacerlo", dijo Kuczynski en un encuentro con la prensa extranjera.

Según el dirigente liberal, quien insistió en que la hoy candidata como persona no tuvo ninguna influencia en el gobierno del padre (1990-2000), ese deslinde o separación podría expresarse en la formación de un equipo de campaña de base más amplia, sin que ello signifique el cambio de toda su nómina actual.

Kuczynski no ha sido explícito en afirmar que votará por Fujimori, pero sí lo ha sido para señalar que no lo hará por Humala y que tampoco lo hará en blanco porque "no es la solución"
, con lo que para los analistas es obvio a quien piensa darle su apoyo.

El ex candidato, tercero en la primera vuelta, les ha propuesto a los dos finalistas que firmen un documento elaborado por él, en el que hay compromisos respecto a seis puntos específicos. Humala se ha abstenido, pues según él esos compromisos ya están asumidos, mientras que su rival sí lo suscribió.

Kuczysnki, de paso, afirmó que no asume culpas por el fracaso de los intentos de última hora para que se retiraran dos de los tres candidatos que postulaban por el centro y la derecha liberales, de modo que se evitara la polarización de extremas entre izquierda y derecha que se dio al final.

Para Kuczynski, esos intentos eran inviables a tres días de los comicios, en especial cuando supuestamente estaban encaminados a que fuera él quien se retirara y no el ex presidente centrista Alejandro Toledo, quien estaba por debajo suyo en las encuestas. El otro candidato era el centroderechista Luis Castañeda.

En ese marco, el ex postulante por la Alianza por el Gran Cambio (AGC) rechazó que personalidades como el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa le hagan reproches por su supuesta falta de desprendimiento. Además, agregó, el escritor tiene poco que decir, pues desde enero se abstuvo de responderle llamadas telefónicas.

Kuczynski dijo que para el futuro inmediato espera mantener unida a la AGC, aunque los cuatro partidos que la integran ya han mostrado desencuentros. Asimismo, dijo que seguirá involucrándose en política a través de análisis, pero se abstendrá de ocupar cargos. Además, reconoció que es inviable pensar en una nueva candidatura para 2016, cuando tendrá 77 años.

Respecto a la posición personal de Kuczynski para la segunda vuelta, algunos analistas sostienen que será importante como guía para quienes votaron por él, pero otros recuerdan que en Perú no hay endose y que los ciudadanos no necesariamente sufragan de la misma forma que sus líderes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.