La campaña del nieto del comandante de Auschwitz

Rainer Höss busca animar a los votantes a participar en las elecciones europeas y sufragar en contra de los partidos nacionalistas.




Rainer Höss muestra una foto en blanco y negro donde aparece su padre, de niño y al borde de la piscina donde se refrescaba en los veranos. Fue tomada a comienzos de los años 40 en la casa donde vivía con su familia, a escasos metros de Auschwitz, donde el abuelo de Rainer, Rudolf Höss (no confundir con el ex número dos del régimen, Rudolf Hess), era nada menos que el comandante del mayor de los campos nazis de exterminio. Ubicado en el sur de Polonia, en los años en que estuvo al frente, entre 1940 y 1943, allí murieron más de un millón de personas.

Su nieto no supo quién había sido su padre sino hasta los 12 años, cuando un profesor le contó la verdad. "Yo no sabía nada de Auschwitz, no sabía nada de mi familia. Sólo conocía que mi abuelo había participado en la guerra contra otros miles", dijo Rainer Höss, en una entrevista con la agencia France Presse. Fue entonces que, pese a la desaprobación familiar que prefirió ocultar el pasado, comenzó a investigar sobre el nazismo y sobre sus orígenes, algo en lo que estuvo 20 años. En el proceso rompió todo contacto con su padre, quien ha mantenido la ideología que le inculcaron sus padres.

Los últimos cuatro años, Rainer, quien lleva una estrella de David colgando desde su cuello, los ha pasado enseñándoles a estudiantes, en Alemania y en otros países, sobre los peligros del racismo y el antisemitismo. Y ahora fue reclutado por la Juventud Social Demócrata de Suecia para participar en la campaña "Nunca lo olvides, vota", para animar a la gente a participar en las elecciones europeas de este fin de semana y votar por los partidos democráticos, y no por aquellos nacionalistas radicales y xenófobos.

Así, Höss protagoniza un video grabado en Suecia, pero dirigido a toda Europa, donde llama a impedir el ascenso de los grupos con ideas antiinmigrantes y racistas. "Mi propia historia me dice que la democracia, la igualdad y los derechos humanos nunca pueden ser tomados como algo garantizado", sostiene. "Hubo veces en las que caí en la tentación de desear olvidar mi propio pasado, porque me pesaba demasiado. Pero si olvidamos nuestro pasado, nos condenamos a que la historia se repita".

"Siento que es lo que está ocurriendo ahora", dice el nieto del comandante de Auschwitz, en referencia al auge que muestran en los sondeos en varios países los partidos como el Frente Nacional en Francia, el Ukip en Reino Unido o el Partido de la Libertad en Holanda. "Si no hacemos nada, es que no hemos aprendido nada. No olviden votar", dice en el video, que ya ha sido visto por 120.000 usuarios en YouTube.

El año pasado, una tía de Rainer Höss, Brigitte, fue entrevistada por el diario The Washington Post. Con 80 años, una de los cinco hijos del Rudolf Höss, ha vivido buena parte de su vida en Estados Unidos. Enferma de cáncer, dijo que nunca ha visitado el Museo del Holocausto en Washington y sostuvo que debería estar en Auschwitz o en Israel, y no en la capital de EE.UU. "Siempre hacen las cosas peor de lo que son", dijo entonces. Aunque reconoce que hubo asesinatos en masa, puso en duda las cifras que se manejan de víctimas del Holocausto. "¿Cómo puede haber tantos sobrevivientes si hubo tantos muertos?", se preguntó.

Tras el fin de la guerra, Rudolf Höss se escabulló, pero fue capturado en marzo de 1946. Fue extraditado a Polonia, donde se le abrió un juicio por crímenes de guerra. Fue condenado a muerte, sentencia que Höss recibió con aparente indiferencia. Fue ahorcado el 16 de abril de 1947, en el antiguo campo de concentración de Auschwitz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.