La entrevista en la que Benedicto XVI sugirió la posibilidad de renunciar a su papado hace tres años

El periodista alemán Peter Seewald publicó en 2010 el libro "Luz del Mundo", una entrevista extensa al pontífice en la que aborda temas como las acusaciones de abuso sexual contra sacerdotes y los desafíos del papado.




El Papa Benedicto XVI sorprendió hoy al mundo católico al presentar su renuncia al máximo cargo de la Iglesia aludiendo a la "falta de fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino". A pesar de lo sorpresivo de la decisión, anunciada el día de la Virgen de Lourdes, día feriado en El Vaticano, el Papa ya se había referido anteriormente a una posible renuncia, en una extensa entrevista con el periodista alemán Peter Seewald, conversación que fue publicada en el libro "Luz del Mundo" de 2010.

"Sí, si un papa llega a reconocer con claridad que física, psíquica y mentalmente no puede ya con el encargo de su oficio, tiene el derecho y, en ciertas circunstancias también el deber de renunciar", comentó Benedicto hace tres años.

En la publicación, Benedicto XVI se refiere a los desafíos de su pontificado y relata anécdotas de su vida cotidiana, además de hablar directamente de la forma en la que enfrenta las denuncias de abusos sexuales contra sacerdotes.

En ese contexto el periodista alemán pregunta: "La mayoría de estos incidentes sucedió hace décadas. No obstante, representan una carga especialmente para su pontificado. ¿Ha pensado usted en renunciar?". El pontífice responde que "si el peligro es grande no se debe huir de él. Por eso, ciertamente no es el momento de renunciar. Justamente en un momento como este hay que permanecer firme y arrostrar la situación difícil. Esa es mi concepción. Se puede renunciar en un momento sereno, o cuando ya no se puede más. Pero no se puede huir en el peligro y decir: que lo haga otro".

Tras la respuesta, Peter Seewald insiste señalando "Por lo tanto, ¿puede pensarse en una situación en la que usted considere apropiada la renuncia de un papa?", a lo que Benedicto XVI responde "Sí, si un papa llega a reconocer con claridad que física, psíquica y mentalmente no puede ya con el encargo de su oficio, tiene el derecho y, en ciertas circunstancias también el deber de renunciar".

Benedicto XVI anunció hoy que dejará su cargo el próximo 28 de febrero a las 20.00 horas de Roma.

Peter Seewald ha escrito otros libros sobre Joseph Ratzinger, entre ellos "Benedicto XVI: Una mirada cercana" de 2006 y "Sal de la Tierra" de 2009. En el verano de 2010 estuvo durante varios días en Castel Gandolfo realizando la entrevista que dio pie al libro "Luz del mundo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.