La esposa de Mugabe podría tomar las riendas de Zimbabwe

Grace Mugabe

Grace Mugabe, de 51 años, es la primera dama del país africano. Robert Mugabe, en el poder desde 1980, cumplirá 93 años.




En Zimbabwe, al sur del continente africano, gobierna el Presidente más longevo del mundo. Robert Mugabe, que cumplirá 93 años en febrero, pronto necesitará un sucesor. Eso, tomando en cuenta que acaba de anunciar que volverá a postularse en 2018. Pero cuando Mugabe ya no esté, quien podría tomar el mando de la nación es Grace, su esposa de 51 años, a quien muchos acusan de despilfarrar y apropiarse de las arcas del Estado.

Los Mugabe tienen 41 años de diferencia. Se dice que Grace está detrás de todos los movimientos del gobernante, quien se mantiene en el poder a pesar de las constantes denuncias de fraude electoral, de los casos de corrupción y una economía por los suelos. Los detractores de Grace Mugabe han denunciado que ha gastado millones de dólares en ropas y joyas, en lujosas propiedades y negocios oscuros.

La imagen de Grace Mugabe no es de las mejores, considerando que el 72% de los 14,5 millones de habitantes de Zimbabwe viven bajo la línea de la pobreza, mientras que la esperanza de vida es de apenas 58 años.

Mugabe conoció a su pareja cuando Grace era una joven veinteañera que fue contratada para desempeñarse como secretaria en la oficina del Poder Ejecutivo. Con el tiempo, Grace y Robert Mugabe iniciaron un romance que le permitió a la mujer acceder a puestos de privilegio. Ambos estaban casados pero se las arreglaron para verse de manera clandestina.

El poder de Grace aumentó aún más cuando en 1992 falleció la esposa de Mugabe, Sally. Cuatro años más tarde contrajo matrimonio con el jefe de Estado en una masiva fiesta que incluyó a 12 mil invitados.

Hoy es la mujer más poderosa del país. En 2014, pese a no tener mayor experiencia en funciones políticas, fue nombrada líder de la Liga de Mujeres del Zanu-PF, el partido gobernante del país desde su independencia de Reino Unido, en 1980.

Si bien Zimbabwe llevará a cabo elecciones en 2018, Robert Mugabe no tiene intenciones de abandonar su cargo. Pero los analistas estiman que, por su avanzada edad, será su esposa la que terminará tomando las riendas del país.

Robert Mugabe es considerado un héroe en la liberación de su pueblo. Fue un ejemplo de moderación frente a los ex colonos y le dio esperanza al pueblo negro. Sin embargo, el balance de casi cuatro décadas en el poder no es positivo. Se le ha acusado de fraude electoral y él mismo dijo que le gustaría ser Presidente vitalicio hasta los 100 años. Tampoco ha podido manejar la crisis económica.

Pero, lo más grave han sido las violaciones a los DD.HH., que le han valido el calificativo de "el tirano de Africa". Incluso, la Unión Europea sancionó a varios funcionarios de su gobierno: les prohibió viajar a Europa por mantener o agravar la violencia de Estado y las restricciones de los medios de comunicación durante los últimos años. Grace Mugabe también figura en esa lista.

Los Mugabe llevan una vida de lujos. En Harare, la capital, Grace ya tiene una avenida con su nombre y ha sido llamada por la prensa como "la primera dama de las tiendas" por sus viajes al extranjero para gastar millones en ropas. Según el diario Zimbabwe Independent, la mujer del Presidente, que se caracteriza por sus coloridos trajes, encargó un anillo de diamantes de US$ 1,4 millones a un distribuidor en Dubai como regalo de aniversario de su esposo en 2015. También tendría propiedades en Malasia y Hong Kong.

En 2010, tras las revelaciones de Wikileaks, diplomáticos estadounidenses denunciaron que funcionarios de Zimbabwe, incluida Grace, ganaban millones a través de la extracción ilegal de diamantes.

En Zimbabwe pocos dudan que será la primera dama quien tomará la posta de Mugabe. Mal que mal, es quien suele explicar los planes de gobierno, mientras su esposo se queda dormido en los congresos del partido. Así, pronto podría pasar de secretaria a Presidenta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.