La estrategia de Canal 13 para posicionar su nueva teleserie en el Festival de Viña

Mamá mechona parte el lunes y su protagonista, Sigrid Alegría, se convirtió en la nueva reina de Viña. La actriz y el director del área de ficción del canal analizan el fenómeno.




Una semana antes del Festival de Viña, los programas que cubren el certamen decidieron si postular o no a una bella representante para convertirla en la nueva reina del evento.

Solo tres mujeres hicieron su inscripción provenientes de los canales de televisión: Karen Paola, actual rostro de Mega y quien participa del Late de Álvaro Escobar, Más vale tarde; por TVN, Javiera Acevedo, quien ha participado como jurado del programa Apuesto por ti, animado por José Miguel Viñuela.

Por Canal 13, no obstante, la apuesta fue por Sigrid Alegría, la actriz de 39 años que regresó a Canal 13 luego de su paso en 2004, protagonizando las teleseries Hippie y Tentación.

Ahora, su vuelta a la señal de Luksic se da protagonizando Mamá mechona, teleserie que parte el próximo lunes 3 de marzo y que  también representa un hito para el canal.

"Para nosotros es un caso especial, porque es la vuelta a las 8 de la tarde, lo que tiene un significado mayor: es volver al horario, reencontrarse con el público", señaló a La Tercera Alberto Gesswein, director general de Ficción de Canal 13.

Por ello, aprovechar la candidatura de Alegría al cetro festivalero parecía beneficioso por todos lados. "Se dio la coyuntura y nos pareció interesante poder aprovecharla. Es beneficioso para todos. Es una manera de llamar la atención para nuestro lado", agregó Gesswein.

"Todos los canales usan Viña para promocionar", indicó recordando la época en que Canal 13 emitía el certamen y usó el escenario de la Quinta Vergara para hacer pasear a los actores de Machos en el verano de 2003, lo mismo que hicieron con Hippie al año siguiente, apareciendo parte del elenco en la obertura de la última noche.

"Son otros tiempos", dice el director, "entre Machos y ahora ha pasado mucho, la competencia es más exigente". El regreso de Canal 13 al horario tendrá como competencia directa a TVN con El amor lo manejo yo, protagonizada por María Elena Sweet y Jorge Zabaleta, mientras Chilevisión, el canal del Festival hasta este 2014, lanzará Las dos Carolinas.

Como estrategia, CHV puso en el jurado de Viña a la protagonista de la nueva teleserie, Francisca Lewin. Adicionalmente, invita a parte del elenco cada noche, quienes aparecen disfrutando de los shows del certamen.

Pero Canal 13 supo ganarse su espacio y consiguió que Sigrid Alegría, apoyada por todos los programas que cubren el evento, dieran su respaldo a la actriz, ganando el cetro.

"Si pues, las cosas se dieron así", dijo la actriz a La Tercera. "Me parece muy bien porque hago la pega una vez no más, matamos dos pájaros de un tiro", señaló riendo. Una vez con la corona, Alegría señaló que "con la mismas ganas y la misma invitación, pedirle a la gente que me acompañe en el otro proyecto que es la teleserie y que parte el lunes", pasó el aviso.

El regreso de Canal 13

"Este es un escenario nuevo, nueva competencia. Hay una presencia importante de la competencia que ha estado en el horario por mucho tiempo y es difícil cuando ya hay un competidor presente", analizó Gesswein.

Por eso, el canal ha invertido. "Hemos trabajado con un sistema potente de consultoría en el extranjero, nuestro equipo de guiones ha trabajado con consultorías de otros guionistas y estamos satisfechos con ese proceso", reveló. "Mi idea es transformar esto en un proceso profesionalizable", indicó, como las industrias brasileñas o venezolanas, "o que disminuya el factor de riesgo".

Según el director del área de ficción, el canal ya está en el proceso de la segunda teleserie del semestre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.