La estrategia desplegada por los diputados para lograr la inminente salida de Velásquez de la vicepresidencia

Parlamentarios han realizado gestiones para que el segundo vicepresidente presente su renuncia. De lo contrario, uno de los escenarios es censurar a la mesa y volver a elegir sólo a Eluchans y Godoy, buscando un reemplazante para el independiente.




Hasta el tercer piso de la Cámara de Diputados llegará hoy el diputado independiente Pedro Velásquez.

El parlamentario fue citado por la comisión de ética, que hoy dedicará su sesión a analizar el caso del legislador, quien enfrenta cuestionamientos por una deuda de 284 millones de pesos que mantiene con la municipalidad de Coquimbo, tras un fallo judicial por fraude al fisco en 2007. Las críticas hacia el parlamentario se agudizaron en medio de su nombramiento como segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Según explicó a La Tercera el presidente de la instancia, Patricio Vallespín (DC), durante la sesión se escuchó a Velásquez -quien expuso sobre su situación- luego hubo un espacio para preguntas y posteriormente se tomará una determinación sobre el tema. La resolución, finalmente, se dará a conocer en los próximos días.

Uno de los escenarios que se comenta es la posibilidad de pedir la censura a la mesa de la Cámara de Diputados, dado que hasta el momento Velásquez se ha negado a dejar su cargo en forma voluntaria.

Vallespín sostiene que, si bien la posibilidad de sugerir una censura no está dentro de las atribuciones de la comisión, sí se pueden cursar sanciones dependiendo de la gravedad de su situación.

"El código de conductas parlamentarias es bastante claro que todos los diputados más allá del cargo deben ser ejemplo del cumplimiento de las normas y las leyes, y al entendimiento de algunos -entre los que me incluyo-  con el incumplimiento de una sentencia judicial no está cumpliendo ese aspecto del código de conductas parlamentarias. Pero, obviamente tenemos que ver los antecedentes que el diputado pueda presentar, para tomar una decisión", explicó el parlamentario antes de iniciar la sesión.

Entre las sanciones de carácter administrativo están: El llamado al orden, la amonestación y la censura, que es la más grave. Esta última va asociada a una multa máxima del 15% de la dieta parlamentaria durante el plazo que la comisión estime pertinente, y se ha aplicado en casos como el del diputado Enrique Estay (UDI)por el "banderazo" y el del altercado entre René Manuel García (RN) y Marcelo Díaz (PS).

LAS GESTIONES DE LA MESA DE LA CAMARA PARA SACAR A VELASQUEZ

Al menos dos reuniones han sostenido en los últimos días los miembros de la mesa de la Cámara de Diputados para analizar la situación de Velásquez. Según ha trascendido, en los encuentros el presidente de la Cámara, Edmundo Eluchans, y el primer vicepresidente, Joaquín Godoy, han pedido al parlamentario independiente que deje la vicepresidencia en forma voluntaria.

Ante la negativa de Velásquez, uno de los escenarios es que se censure a la mesa completa. Sin embargo, de concretarse este escenario tanto Eluchans como Godoy volverían a ser electos, mientras que se buscaría a otro parlamentario para el cargo de la segunda vicepresidencia.

"La solución obvia es que Velásquez dé un paso al costado y que su cargo lo llene un independiente", manifestó ayer a La Tercera el diputado RN Alberto Cardemil, quien ha encabezado las gestiones en su partido para destrabar el asunto.

De todos modos, el legislador advirtió que "se irá por parte. Primero, hay que tratar de convencerlo de que renuncie, pero si no, habrá que recurrir a otras medidas reglamentarias. Incluso podría renunciar la Mesa, pero todo esto no es algo fácil, porque lo que se debe buscar es asegurar la gobernabilidad de la Cámara".

EL PROYECTO QUE BUSCA EXTENDER LAS INHABILIDADES

En los próximos días, un grupo de diputados de la UDI, encabezados por María Angélica Cristi presentarán un proyecto de reforma constitucional que busca elevar los requisitos para ser electo como parlamentario.

El proyecto busca impedir que puedan postular tanto a la Cámara o el Senado ciudadanos que hayan sido inhabilitados de manera temporal o permanente para ejercer algún cargo público. La diputada explica a La Tercera que la idea es que "frente a una inhabilidad parcial, ésta sea extensiva a todos los cargos de elección popular".

Esto como forma de impedir casos como el de Velásquez, quien si bien fue inhabilitado de por vida para ser alcalde, no tuvo impedimentos para llegar a la Cámara de Diputados, pudiendo incluso ser electo en un cargo de representación como la segunda vicepresidencia.

A juicio de la diputada, Velásquez "se equivocó en no haber dado un paso al costado desde un principio. Yo creo que el debe arreglar si situación lo antes posible y también renunciar a su cargo en la vicepresidencia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.