La FIFA se abre a revisar su reglamento en nueva sesión de la IFAB

La UEFA propuso suprimir la norma del "triple castigo", a la par que también se evalúa la opción de mostrar las repeticiones de jugadas a los árbitros.




La International Board (IFAB), organismo de la FIFA que establece las leyes y el reglamento del fútbol, estudiará en su próxima reunión del día 25 la llamada regla del "triple castigo" (penal, roja y sanción posterior), tras la propuesta de la UEFA de acabar con la misma. Esto, tras una larga insistencia desde distintos frentes para estudiar las medidas, instancia que ha sido aplazada en más de una ocasión y casi por un año por la junta.

La iniciativa nació del propio presidente, Michel Platini, quien estima que las faltas dentro del área deben ser castigadas con la pena máxima, pero con la misma tarjeta que merecería el infractor si cometiese la falta en cualquier otra zona del campo de juego.

Por ejemplo, según esta nueva interpretación, un codazo dentro del área seguiría siendo castigado con penal, roja directa y la correspondiente sanción posterior. Sin embargo, un empujón no posee la misma gravedad y sólo debería ser sancionado con la ejecución desde los doce pasos, más una tarjeta amarilla.

La FIFA confirmó que la IFAB se reunirá el próximo día 25 en Belfast con un orden del día que incluye la norma mencionada, junto a la repetición de jugadas en vídeo para los árbitros, la Regla 11 sobre el fuera de juego y la 12 relativa a tocar el balón con la mano.

El uso de "banquillos de castigo" en el fútbol juvenil; las sustituciones ilimitadas en el fútbol aficionado y el uso de sistemas de monitorización electrónica del rendimiento también son parte de la agenda de la IFAB, que revisará los informes de sus dos nuevos paneles consultivos tras la reunión que tendrán previamente.

Dichos órganos, llamados Panel de Fútbol y Panel Técnico, tienen previsto celebrar dos reuniones anuales para tratar temas relacionados con las Reglas de Juego y presentar sus conclusiones y recomendaciones a la IFAB.

Para la composición de ambos, la IFAB ha aceptado las propuestas de las seis confederaciones y ha seleccionado a otros expertos como jugadores, entrenadores, árbitros, representantes de las federaciones, ligas y el sindicato internacional de futbolistas (FIFPro), que formarán parte de ellos durante dos años.

La FIFA anunció también que entre el 27 de febrero y el primero de marzo de 2015 se celebrará en Belfast la 129 reunión general anual del IFAB, el único foro en el que pueden presentarse enmiendas a las Reglas de Juego. Los miembros de la IFAB o de las asociaciones de la FIFA tienen de plazo hasta que inicie diciembre para enviar sugerencias o proponer enmiendas a éstas, así como peticiones para debatir temas o plantear el uso experimental de ciertas normas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.