La Moneda lamenta incidente de Mariana Aylwin con gobierno cubano: "Chile hará presente su malestar"

Mariana Aylwin

Luego de que a la ex ministra se le negara el ingreso a la isla, la cancillería aseguró que "llamará a informar al embajador de Chile en La Habana".




A través de un comunicado de la cancillería, el gobierno de Michelle Bachelet lamentó el incidente sufrido por la ex ministra Mariana Aylwin con el gobierno cubano, quien le impidió el ingreso a la isla para recibir el Premio Oswaldo Payá en representación de su padre, Patricio Aylwin.

"El Gobierno de Chile lamenta profundamente la situación que ha afectado a la ex Ministra y ex parlamentaria señora Mariana Aylwin Oyarzún al ser impedido su viaje a Cuba", señala la declaración.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores indica que "el objetivo de su viaje era recibir de parte de una organización cívica el testimonio de reconocimiento a su padre, el ex Presidente de la República, don Patricio Aylwin. El ejercicio de este derecho no debe ser impedido, más aún cuando en Chile se han realizado diversos reconocimientos a figuras históricas y políticas cubanas".

"El Gobierno de Chile hará presente a las autoridades cubanas su malestar por esta acción y llamará a informar al embajador de Chile en La Habana", añade.

Según detalló ayer la ex secretaria de Estado "llegué al counter de Copa, al mesón en el aeropuerto, y me informaron que había una prohibición de entrar por parte del gobierno cubano".

En efecto, de acuerdo a información recabada por La Tercera, la aerolínea exhibió a Aylwin una comunicación en que se señalaba: "Favor no facturar ni enviar a pasajera AYLWINOYARZUN/LAURAMARIANAMRS que es inadmisible en Cuba. Información emitida por inmigración de Cuba".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.