La oposición quiere expropiar tierras compradas por los Kirchner

La Coalición Cívica presentó una demanda contra la Presidenta Cristina Fernández y su esposo, poco después de que se conociera que los bienes de ambos aumentaron en 2008 un 158%.




La opositora Coalición Cívica propuso al Parlamento argentino la expropiación de terrenos fiscales comprados "a precio vil" por la jefa del Estado, Cristina Fernández, y su esposo, Néstor Kirchner, en la sureña provincia de Santa Cruz.

La iniciativa forma parte de una ofensiva para que se investiguen los bienes del matrimonio, así como presuntos ilícitos en la compra de terrenos públicos en la villa turística santacruceña de El Calafate, explicó hoy Juan Carlos Morán, diputado de la fuerza de centroizquierda.

"Pedimos la protección del patrimonio" nacional y la recuperación "a un precio muy barato los terrenos comprados por los Kirchner, indicó a la radio bonaerense Continental.

Dijo que esto "es una forma de solucionar esta suerte de estafa que se hace en El Calafate" y que hay "datos" de que operaciones similares "se estarían haciendo en otros lugares de Santa Cruz", la provincia natal de Kirchner, antecesor de Fernández en la Presidencia.

Desde febrero de 2008 hay una denuncia penal contra Kirchner y funcionarios por negocios inmobiliarios con la compra "a precio vil" de terrenos en El Calafate, proceso que tiene como fiscal a Natalia Mercado, una de las sobrinas del matrimonio presidencial, a quien se acusa de frenar las actuaciones.

"Es difícil que se solucione el tema desde la justicia provincial", subrayó Morán, en alusión a la fiscal Mercado, hija de Alicia Kirchner, una de las hermanas del ex mandatario (20032007).

El legislador denunció, además, que "el Gobierno beneficia a empresarios que luego los retribuyen con ganancias al patrimonio presidencial", que es motivo de otra denuncia penal de la Coalición Cívica por presunto enriquecimiento ilícito

La diputada Patricia Bullrich, de la misma fuerza opositora, calculó a su vez que el matrimonio lograría aumentar su patrimonio en "un 4.300 por ciento" si vendiera "los terrenos que todavía tiene" en El Calafate.

En esa villa de 20.000 habitantes situada a unos 2.600 kilómetros de Buenos Aires, que es uno de los principales centros turísticos de la Patagonia argentina, el matrimonio Kirchner es dueño de una casa y de un lujoso hotel.

La Coalición Cívica presentó una nueva demanda contra Kirchner y su esposa la semana pasada, poco después de que se conociera que los bienes de ambos aumentaron en 2008 en un 158 por ciento, hasta unos 12,1 millones de dólares, según una declaración jurada que presentó a la Oficina Anticorrupción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.