Larraín: "La OEA no puede mirar al techo cuando hay inquietudes de los procesos democráticos"

El senador UDI cuestionó la postura expresada por José Miguel Insulza respecto a la polémica entre Chile y Venezuela.




El senador de la UDI y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Hernán Larraín, cuestionó hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA), presidida por el chileno José Miguel Insulza, debido a la postura expresada ante la polémica entre Chile y Venezuela a raíz de la eventual presencia de senadores chilenos como observadores de las próximas elecciones en ese país (ver nota).

Al respecto, Larraín afirmó que "la búsqueda de observación, de que se cumplan los requisitos para que las elecciones representen el pensamiento ciudadano en un país determinado, eso emana de la carta democrática de la OEA y, por lo tanto, nosotros queremos que la OEA tenga una acción más proactiva en esta materia y no solamente como un observador a la distancia desde Washington de los procesos que ocurren en el país".

El senador puntualizó que si la OEA hubiese intervenido a tiempo en Honduras "a lo mejor se hubiera evitado un golpe de Estado, y eso demuestra que la OEA no puede permanecer pasiva e indiferente. Lo que nosotros queremos es que en Venezuela los ciudadanos puedan expresarse con toda libertad para que ellos sean los que definan el destino de su pueblo" sostuvo el senador.

Finalmente, afirmó que "la OEA no puede mirar al techo cuando hay inquietudes de los procesos democráticos", y agregó que "el gobierno venezolano no puede negarse a que hayan observadores que busquen que precisamente se demuestre la transparencia con que el proceso electoral se desarrollará".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.