Las 72 horas de Bachelet: Expertos analizan los nombres que debieran dejar el gabinete

Max Colodro cree que el equipo político "está completamente fuera". Advierten que eventual salida de Arenas sería un hecho "sin precedentes".




"Yo le pedí la renuncia a todos los ministros. Me voy a dar 72 horas para tomar la decisión de quienes se quedan y quienes se van". Esta fue la frase con que la Presidenta Michelle Bachelet oficializó el inminente cambio de gabinete. 

El anuncio -realizado en una entrevista con Canal 13- ocurre en semanas complejas para el gobierno, donde se han incrementado las críticas al ministro del Interior Rodrigo Peñailillo por la forma en que ha enfrentado la polémica por las boletas que emitió a la empresa Asesorías y Negocios SpA, de propiedad del operador político del PPD Giorgio Martelli. Esta firma está en la mira del Ministerio Público por servicios prestados a una filial de SQM.

Tal como consigna la edición impresa de La Tercera, mientras algunos dan casi por segura la salida del titular de Interior, otras figuras del oficialismo apostaban por su permanencia. Incluso se habla de que la reestructuración podría ser a todo el comité político, incluyendo al ministro de Hacienda Alberto Arenas, lo que constituiría un hecho inédito desde el retorno a la democracia.

Mientras pasan las horas para que el anuncio de Bachelet sobre "quienes se quedan y quienes se van" se concrete, los analistas políticos Max Colodro y Gloria de La Fuente entregan a La Tercera su evaluación sobre los ministros. Ambos coinciden que, en vista de la intensidad del anuncio, todo hace pensar que la reestructuración estará enfocada en el equipo político.

PEÑAILILLO EN EL CENTRO DEL DEBATE

Hablando por celular ingresó a la puerta de Morandé 80 el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, sin entregar declaraciones a la prensa.

"Sin duda, el ministro del interior es probablemente la autoridad más debilitada en el gobierno, su credibilidad ha caído fuertemente debido a las explicaciones que ha dado para explicar los pagos de la empresa de Martelli, y dada las inconsistencias es sin duda alguna la carta la más probable, o la carta inevitable para este cambio", sostiene el analista político Max Colodro.

El cientista político, planteó que "yo creo que el equipo político está completamente fuera, yo me imagino que dado los problemas de conducción política lo más probable es que no cambie sólo al ministro de Interior sino que al vocero y a la ministra secretaria General de la Presidencia. Descabezar al equipo político y no al resto de sus integrantes no tiene lógica, lo que se requiere es un diseño del equipo político".

Gloria de La Fuente cree que "si la Presidenta hace el anuncio como lo hizo es evidente que el ministro del Interior sale, no habría sido así si no costara la salida de Peñailillo de Interior".

"Esto es un golpe de timón a la conducción del gobierno. Esto no es un cuestionamiento legal a los servicios que el prestó profesionalmente, sino que un cuestionamiento al manejo de la crisis. Esta consigna de que más vale rojo ponerse una vez se aplica perfectamente. El problema ha sido que el ministro ha dado explicaciones parciales o a cuenta gotas cuando se supo de esto, que puede ser perfectamente legítimo, pero se enredaron tanto con la explicación, que terminó siendo poco explicable, terminó siendo empatado con otras situaciones. El enredo que se produjo por el manejo de la crisis que terminó agravándose sin necesidad más que porque haya un problema legal, porque creo honestamente que no lo hay", agrega.

Max Colodro sostiene que una de las posibilidades es que Peñailillo deje interior, pero mantenga otro puesto en el gabinete. "Es probable, dada la cercanía, la relación personal, el rol que jugó en su primer gobierno y la campaña, que decidan dejar al ministro en el gabinete como una manera de compensar esa lealtad e incondicionalidad, sería algo muy parecido a lo que hizo Sebastián Piñera con Rodrigo Hinzpeter, que tomó la decisión de enviarlo a Defensa, como una manera de valorar lo que había sido el trabajo y la lealtad. Pero lo que no sabemos es si su relación sigue siendo la misma desde el caso Caval".

¿QUÉ PASA CON EL RESTO DEL EQUIPO POLÍTICO?

Gloria de la Fuente sostiene que "no sé si la ministra Rincón o el ministro Elizalde tienen  que salir, eso es resorte de la Presidenta, pero en vista de la puesta en escena a uno le da a pensar que el cambio es mucho más allá de ministros sectoriales. Yo supongo que los ministros saldrán del comité político o al menos de las funciones que cumplen ahora".

Max Colodro asevera que la ministra Rincón "está con problemas serios de interlocución con el mundo parlamentario, ha tenido problemas con su propio partido, y de alguna manera le ha costado mantener la agenda legislativa del gobierno como una agenda potente, clara, ordenadora, en medio de este cuadro tan crítico. Se me hace difícil que se la mantenga en el cargo". Con todo, el analista advierte que una posibilidad es que la ministra tenga un enroque, como una suerte de "compensación" por su decisión de dejar el Congreso para llegar al gobierno.

En el caso de Elizalde -dice Colodro- "el ministro es también una autoridad que tiene altas probabilidades de dejar el gabinete, la política comunicacional ha sido cuestionada incluso por el oficialismo, él tiene la responsabilidad política por el área comunicacional. Es un vocero que ha tenido cierto desgaste, es sin duda una carta que si se confirma la salida del ministro del Interior el salga también".

Gloria de La Fuente remarca que "rescataría de la decisión presidencial, más allá del cómo lo haya hecho, creo que es un acto de tremendo coraje, en momentos donde ella tenía que tomar una decisión y tomó una decisión radical".

¿JAVIERA BLANCO AL COMITÉ POLÍTICO?

Uno de los nombres que ha sonado para llegar al equipo político es el de la actual titular de Trabajo, Javiera Blanco.

Sobre este tema, Colodro asevera que "ha estado sonando fuerte, yo creo que es una buena ministra, tiene capacidad para mantener una agenda clara, tiene muy buena interlocución con el mundo político, la manera como negocio el salario mínimo demuestra que ella tiene una predisposición  a conversar con todos los sectores, probablemente ese puede ser su gran activo si es que la Presidenta decide integrarla al comité político.

LA CONTINUIDAD DE ARENAS

Otro de los ministros que se menciona como carta a dejar el gabinete es el titular de Hacienda, Alberto Arenas, quien ha sido cuestionado por no tener suficiente interlocución con el mundo empresarial.

Gloria de La Fuente dice que "dados los cuestionamientos que ha recibido el ministro de Hacienda -que no tienen que ver con casos de corrupción, sino que con su performance- no me extraña que salga, pero es una persona cercana a ella, que participó en la elaboración del programa. Pero si la idea es dar cierta tranquilidad a los mercados, de pronto puede haber otro rostro que puede conducir mucho mejor. Esto sería un acto de coraje, porque existe una idea instalada de que el ministro de Hacienda nunca sale".

Colodro señala que  "en ese plano tengo más dudas, creo que sería una decisión muy osada, sin precedentes cambiar al ministro de hacienda. Él ha sido mal evaluado por el mundo privado, tiene problemas serios de interlocución con el mundo empresarial, para retomar los niveles de inversión, en ese sentido es un ministro que puede dejar el gabinete, pero no hay precedentes de un ministro de Hacienda que haya dejado su cargo desde el retorno a la democracia. Yo no sé si la Presidenta se siente la necesidad de dar una señal tan fuerte en esa área".

EL FUTURO DE LOS SECTORIALES

Cuando comenzaron en enero los rumores sobre un cambio de gabinete, la apuesta estaba enfocada en los ministros sectoriales.

Max Colodro dice que "puede haber cambios en desarrollo social, vivienda, pero se me hace poco probable que haya cambios en educación. Sacar a Eyzaguirre en medio de cambios importantes es poco probable, porque si bien ha estado mal evaluado por la opinión pública, está al margen de los problemas que ha habido en el último tiempo. A la ministra de Salud la acaba de cambiar entonces veo probable que haya cambios en esas dos áreas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.