Las claves de la reunión 2+2 que busca definir la implementación del fallo de la corte de La Haya

<p class="bullet">Ya se encuentran en el edificio Carrera los ministros de RR.EE y Defensa de ambos países para buscar zanjar el mecanismo para determinar coordenadas del límite establecido por la CIJ.</p> <p class="bullet">Este es el primer encuentro de trabajo entre ambos gobiernos para iniciar la implementación del fallo de La Haya. </p>




"La implementación del fallo será gradual, a la brevedad y de buena fe", estas fueron las palabras más destacadas de la declaración conjunta que el pasado 29 de enero realizaron los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú Ollanta Humala, apenas dos días después que la Corte Internacional de Justicia de La Haya determinara una nueva frontera marítima entre los dos países.

En aquella cita los mandatarios además acordaron adelantar la quinta reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política, más conocido como 2+2, para establecer los parámetros bajo los cuales se implementará la sentencia.

En este contexto, pasadas las 11 horas de hoy llegaron al edificio Carrera de la Cancillería los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú, Eda Rivas y Pedro Cateriano, para reunirse con sus homólogos chilenos, Alfredo Moreno y Rodrigo Hinzpeter, respectivamente.

La cita ya se encuentra en pleno desarrollo.

GRUPOS DE TRABAJO

Según señaló ayer La Tercera, Chile planteará a Perú la creación de tres grupos de trabajo, que contemplan una comisión jurídica que analice en profundidad las implicancias del fallo, una comisión de medidas de confianzas, y una comisión técnica, a cargo de fijar las coordenadas del límite, tal como lo señaló la Corte en la sentencia.

Por su parte, la canciller peruana declaró que su país priorizará el establecimiento de las coordenadas y así "terminar con la ejecución del fallo", según indicó Eda Rivas al terminar su exposición de la sentencia ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.