Las claves que definieron los triunfos de Michelle Bachelet y Pablo Longueira en las primarias

<p class="bullet"> Luego de que Michelle Bachelet y Pablo Longueira se impusieran en la Nueva Mayoría y la Alianza, respectivamente, se abre un capítulo en las negociaciones que tendrán a contar de ahora las respectivas coaliciones. </p><p class="bullet"> Mientras que la Nueva Mayoría deberá intentar capitalizar los votos de los tres competidores de Bachelet, Longueira deberá intentar aglutinar a quienes se identifican con el centro político y a los independientes. </p>




Durante la jornada en la que se realizaron las primeras elecciones primarias regidas por ley para definir a la carta presidencial de los bloques de la Nueva Mayoría y la Coalición por el Cambio, hubo varios ganadores y perdedores, así como un nuevo escenario político.

ESCENARIO EN LA NUEVA MAYORIA
En el conglomerado opositor, que enfrentó a Michelle Bachelet, Andrés Velasco, Claudio Orrego y José Antonio Gómez, se impuso por una ventaja irremontable (73%) la ex presidenta y abanderada del PS- PPD- PC- MAS e IC. Tras ello, el primero en reconocer su derrota fue el representante de la Democracia Cristiana, quien comprometió su pleno respaldo a la figura de Bachelet, desde hoy.

"Cuenten con nosotros y conmigo como un soldado más de trabajo", sentenció el ex alcalde de Peñalolén.

Posteriormente, José Antonio Gómez (PRSD) también expresó su apoyo a la candidata que resultó elegida, y recalcó que espera que el pacto incorpore las propuestas que presentó en su postulación. "Vamos a seguir trabajando fuertemente para que nuestras ideas que hemos defendido estén en ese próximo gobierno (de la Nueva Mayoría)", argumentó.

Finalmente, una de las incógnitas fue dilucidada por el propio ex ministro y candidato independiente del bloque, el ex ministro Andrés Velasco, quien - frente a los emplazamientos realizados en los días previos a la elección había evitado referirse a la decisión que tomaría si no resultaba vencedor - comprometió su voto y colaboración con la ex mandataria.

La candidata oficial del bloque opositor, en compañía de su madre, Angela Jeria, agradeció a quienes votaron por ella, los saludos de sus competidores del pacto y, a la vez, aprovechó la instancia para detallar algunos de los ejes claves de sus planteamientos de campaña.

"Esta coalición de centroizquierda tiene la experiencia, la amplitud y la voluntad para dar las respuestas que la gente necesita (…) No escuchar las demandas ciudadanas es el verdadero riesgo para el país. Las reformas que estamos planteando son esenciales", afirmó.

LA CONTRAPARTIDA EN LA ALIANZA: RN ADMITE GOLPE Y COMPROMETE BLINDAJE A LONGUEIRA
En tanto, el primer reporte del Servel mostró que Andrés Allamand lograba una leve ventaja por sobre el abanderado gremialista. En la tienda de calle Antonio Varas decían enfrentar esta jornada con optimismo, y apelaban a que su candidato lograba acercar las posturas más moderadas y próximas al centro político, en comparación con Pablo Longueira.

No obstante, el segundo reporte del organismo electoral, dio cuentas de que la ventaja se revertía, y era Longueira el que encabezaba las preferencias del sector. Poco a poco, los ánimos fueron cambiando en los respectivos comandos.

Dos horas antes de que se comenzara a configurar el escenario electoral, la vocera del candidato, Catalina Parot, había expresado que "estamos convencidos que en el transcurso del escrutinio de las mesas la tendencia a favor de Andrés Allamand se va a ir consolidando", si bien admitió también que el resultado se vislumbraba "muy estrecho".

Cuando ya la ventaja superó los 4 mil votos de diferencia y los equipos de cada lado advirtieron que la diferencia resultaba irremontable a esas alturas, desde RN comenzaron algunos a reconocer la victoria de la carta gremialista.

A través de Twitter, uno de ellos fue el ex ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, quien semanas antes de los comicios de hoy dejó su cargo en el gabinete para respaldar la candidatura de Allamand desde Evópoli.

Reconocer triunfo Longueira, fue un gran rival y un abrazo a <a href="https://twitter.com/allamand">@allamand</a> por su talento y fuerza para defender sus convicciones.

En particular, fue comentado el tweet del ex candidato de la UDI, Laurence Golborne, quien felicitó a Longueira a través de la red social y enfatizó que "es el candidato que construye y no destruye", en alusión a la animadversión que aún existe con Allamand, luego de que éste lo emplazara a pronunciarse, tras las denuncias por abusos cometidos por Cencosud. 

Con el 82% de las mesas, gana el candidato que une y no desune, el que construye y no destruye. Bien!... Felicitaciones <a href="https://twitter.com/Pablo_Longueira">@Pablo_Longueira</a>

La derrota del ex titular de Defensa se cristalizó al sentenciar que "hice lo mejor que pude", y junto con ello, precisar que "a contar de mañana estoy a disposición de Pablo Longueira para trabajar en un nuevo triunfo de la Alianza".

GANADORES Y PERDEDORES
En la oposición, más allá del holgado triunfo que logró Michelle Bachelet, los timoneles de partidos sacaron cuentas positivas, aseverando que la participación de personas en los comicios del bloque superó por amplia mayoría a los votantes de la Alianza.

Uno de los "nudos" que centraba la disputa era la pelea por el segundo lugar, que finalmente, quedó en manos de Andrés Velasco, desplazando a Orrego al tercer lugar, con lo cual se abre la posibilidad de que el ex ministro de Hacienda busque capitalizar estos votos en un movimiento o partido anexo, como lo hizo en su momento Marco Enríquez- Ominami, al fundar el Partido Progresista.

Pese a la baja votación que obtuvo la DC, - considerando que la Falange fue el partido que mejores resultados obtuvo en las pasadas elecciones municipales- Ignacio Walker defendió el desempeño de su abanderado.

Para RN, en tanto, la derrota pesa en el entendido que fue, precisamente, una de sus cartas - Sebastián Piñera- quien logró arrebarle la Presidencia a la Concertación, tras veinte años encabezando La Moneda.

Punto aparte es el triunfo de los estilos de Alberto Arenas, jefe de programa de Michelle Bachelet, y de Joaquín Lavín en el comando de Pablo Longueira, quienes lograron imponer sus puntos de vista dentro de las respectivas campañas.

RAPIDA ENTREGA DE RESULTADOS Y ALTA PARTICIPACION
Por su parte, el Servel destacó con una rápida entrega de resultados a través de su sitio web, respondiendo a tiempo a las necesidades de los medios de comunicación. Si bien el sitio tuvo algunos problemas debido a la cantidad de gente que consultaba los datos, respondió en forma satisfactoria, entregando las cifras casi definitivas antes de lo previsto por el mismo organismo.

La alta participación también fue uno de los puntos altos de la jornada, la imagen de largas filas para poder votar se repitió en varios locales de votación, llegando a ser un problema en varias ocasiones, debido a que el Servel, previendo una menor participación que en las elecciones municipales de octubre pasado, fusionó varias mesas, lo que provocó largas esperas en algunos casos.

Sin embargo, la alta participación fue destacada por varios analistas, ya que no se esperaba que más de tres millones de personas votaran en esta oportunidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.